Aragón recibirá 629 millones más con la nueva financiación, pero el Gobierno del PP insiste en considerarlo un “agravio”
“Que alguien me diga algo positivo”. El Gobierno del PP en Aragón ha recibido con duras críticas el modelo de financiación autonómica propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, incluidos mensajes altisonantes por parte del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha atacado la “maniobra de manipulación” del Ministerio con las cifras que ha aportado. Para la secretaria general del PSOE y candidata en las elecciones del 8-F, Pilar Alegría, se trata sin embargo de una buena noticia porque los 629 millones de euros extras que se transferirán a Aragón –casi un 10% más que en la actualidad– suponen la llegada de “más recursos y más fondos” en 2027.
Bermúdez de Castro ha enumerado los motivos de rechazo por parte del Gobierno aragonés. Por un lado, ha afeado que en la cifra extra se incluyan impuestos que “Aragón ya estaba recibiendo y que ahora introducen en el sistema”, y ha citado los de patrimonio, el impuesto a los bancos y el del juego. En total, ha calculado, entre 160 y 180 millones al año. En cuanto a la repercusión de aumentar el porcentaje transferido en IRFP y en IVA, ha cifrado el primero en 107 millones con la recaudación de 2025 en la mano y en 97 millones en el caso del impuesto al consumo.
Horas más tarde, la Delegación del Gobierno ha desmentido que en esos 629 millones de euros estén incluidos los impuestos que Aragón recibe ya.
En cuanto a población ajustada, según el consejero de Hacienda el Ministerio no les ha “escuchado en nada”. “No aparece ni la despoblación ni la orografía”, ha lamentado. Un concepto, el vinculado a la reducida población en los territorios, que –aunque no lo ha mencionado Bermúdez de Castro– sí está contemplado en el epígrafe de los 'costes fijos', que en la propuesta del Ministerio se sitúa en el 0,4%. Y para el que también tendrá efectos positivos la nueva estratificación de los grupos de edad, que pasan de siete a veinte.
Junto a esto, el titular de Hacienda autonómico ha destacado la rebaja en el concepto de dispersión, que “pasa de un 0,6% a un 0,5%”, y el de superficie, que cae “de un 1,8% a un 1,6%”. “Y meten en población justada los desempleados sin prestación, cuando por suerte tenemos una de las tasas de paro más bajas. Salimos claramente perjudicados”, ha zanjado.
“En una reforma de la financiación, lo más importante es hacerlo sin privilegios ni agravios”, ha explicado, en relación con el modelo hecho público“.
También el propio presidente, Jorge Azcón, se ha referido posteriormente al acuerdo, y en la misma línea: Aragón, ha manifestado, no permitirá “el agravio que pretende” el Gobierno central. “El Partido Socialista nos está hablando de comunidades autónomas de primera y de segunda y quiere que los aragoneses seamos de segunda”, ha afirmado Azcón. Para él, el PSOE “está dispuesto a abandonar la igualdad que dice defender y ahora se instala en la insolidaridad”.
“Amplía la solidaridad interterritorial”
Por su parte, la socialista Pilar Alegría se ha congratulado del aumento de los fondos destinados a Aragón de la mano de un modelo que “que el PP no reformó durante los siete años de mandato de Mariano Rajoy”. La candidata del PSOE a las elecciones del 8-F ha recordado que el nuevo modelo “garantiza, refuerza y amplía la solidaridad interterritorial, pero que tiene en cuenta una variable importantísima para la comunidad aragonesa como es la despoblación. ”Un nuevo modelo de financiación autonómica que tiene como objetivo la defensa de los servicios públicos, al contar las comunidades con más recursos para educación, sanidad y aumento del gasto social“, ha dicho Alegría.
Alegría ha contrapuesto este modelo al que vincula con el desempeño del presidente Azcón desde el verano de 2023: “Seguir beneficiando siempre a los mismos, a sus amiguetes”. “En vez de destinar estos recursos a la mejora de la calidad pública, ha abierto la puerta a la llegada de un nuevo hospital privado; o en lugar de una escuela rural de calidad, con más maestras y maestros, con rutas escolares o con auxiliares, él ha decidido usar los recursos para concertar el bachillerato”, ha puesto como ejemplo.
La candidata socialista también ha recordado que Aragón ha recibido en estos años de Gobierno de Pedro Sánchez más de 30.000 millones de euros, un 43% más que en los años de Mariano Rajoy.
Por su parte, el todavía diputado de CHA en el Congreso y candidato de esta formación a la Presidencia de Aragón, Jorge Pueyo, ha dejado claro que votarán “en contra” de “cualquier propuesta de financiación singular para Catalunya si no contemplan las singularidades financieras de Aragón” recogidas en el Estatuto de Autonomía. “Esto es una línea roja que marca el límite a cualquier apoyo parlamentario. No aceptaremos un modelo que excluya a Aragón porque destruiría nuestra sanidad, nuestra educación y todos los servicios públicos”, ha evidenciado.
En concreto, Pueyo ha reclamado el acuerdo bilateral económico-financiero que recoge el artículo 108 del Estatuto, “un convenio que los sucesivos gobiernos de PP y PSOE llevan 30 años ignorando,. y la Agencia Tributaria aragonesa, recogida también en la norma máxima autonómica. Esto, según el diputado de CHA, ”permitiría canalizar en Aragón un acuerdo similar al que se está pactando con Catalunya“.
Pueyo ha cuestionado también el principio de ordinalidad: “No es de justicia. Es una condena impuesta por Madrid en la que los pobres nunca podremos dejar de ser pobres”, ha sostenido. “No entendemos cómo algunos partidos de izquierdas pueden apoyar cambiar el principio de solidaridad por el de ordinalidad; es decir, que los que más tienen no aporten más”, ha valorado.
Otro partido que se ha mostrado en contra del nuevo modelo propuesto por el Ministerio de Hacienda ha sido la coalición Aragón-Teruel Existe, para la que “no resuelve el déficit histórico de financiación que sufre” la comunidad, según su candidato, Tomás Guitarte.
Más allá de las cifras hechas públicas, en el fondo este modelo hace que “los ricos se hagan cada vez más ricos por simples motivos políticos”, ha dicho Guitarte, quien ha reclamado un modelo en el que “desaparezca la actual brecha territorial que condena a Aragón a ir siempre por detrás del desarrollo de otros territorios”.
1