CCOO denuncia que el 40% de los puestos de trabajo del INAEM en Huesca se encuentran vacantes
El 25% de la plantilla de la Oficina de Empleo de Huesca se encuentra sim cubrir, según los datos aportados por el sindicato CCOO. Según explican, de los 20 puestos de trabajo con que cuenta, cinco de ellos están vacantes “a pesar de tratarse de un centro de trabajo de atención directa a la ciudadanía cuyas plazas requieren la cobertura inmediata para evitar demoras, por ejemplo, en la gestión de las demandas de empleo, orientación profesional a las personas desempleadas o intermediación en la búsqueda de empleo entre empresas y personas paradas”, denuncian.
Destacan que este no es el único caso que afecta a la provincia: en la Oficina de Empleo de Jaca la falta del único puesto de administrativo y de uno de los tutores de empleo eleva la cifra de puestos vacantes al 40%. A estos casos se suma la situación en la propia Dirección Provincial de Huesca donde “dos terceras partes de la plantilla deben soportar toda la carga de trabajo al encontrarse más de la tercera parte de puestos sin cubrir. Y debe tenerse en cuenta que es en dicha Dirección Provincial donde, además de atender las cuestiones propias de las trabajadoras y trabajadores del INAEM en la provincia y las cuestiones contables, se ejecutan los programas de apoyo y fomento del empleo, la programación de las acciones formativas, programas europeos, etc”, exponen desde CCOO en una nota de prensa.
Desde el sindicato consideran que “no es algo puntual, ya que los puestos de trabajo vacantes en la Oficina de Empleo de Huesca llevan en esta situación entre seis y nueve meses y en la Dirección Provincial la mayor parte suman ya un año desocupados”. Las consecuencias para CCOO de la falta de cobertura son evidentes: “Deterioro de la calidad del servicio público que se presta y sobrecarga de trabajo del resto de la plantilla que incide directamente en su salud”.
Pero para la Sección Sindical de CCOO en la DGA, el problema no se ciñe solo al INAEM en la provincia de Huesca. Afirman que “la falta de cobertura de vacantes es un problema generalizado en toda la Administración general de la DGA que hemos denunciado públicamente en repetidas ocasiones”.
Por ello, desde el sindicato han iniciado una campaña de denuncia pública donde se irán aportando ejemplos concretos de lo que consideran “la mayor amenaza contra el empleo y lo servicios públicos”, aunque repiten que la situación es generalizada. Y exigen al Gobierno de Aragón la cobertura de todos los puestos de trabajo vacantes en la DGA, y el cumplimiento del Acuerdo que en dicha materia se alcanzó a finales de 2022 en la Mesa General de Negociación cuyo contenido se trasladó a la Ley de Presupuestos.
0