Denuncian que casi un 15% de los puestos de la Administración aragonesa están sin cubrir mientras “crecen” las jefaturas
La Sección Sindical de Comisiones Obreras en la DGA ha alertado de la elevada temporalidad de la plantilla de la Administración General, con un 44%, así como del número de puestos sin cubrir, un 14,72% a fecha de enero de 2025, lo que hace que se “resientan” los servicios públicos. A ello se añade un número de jefaturas “que no para de crecer”.
Así lo recoge el informe 'El empleo público en la Administración General de la DGA' que se ha presentado este miércoles en la sede de CCOO y cuyos principales datos han comentado el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la DGA, Paco González; y la secretaria de Organización de la Sección Sindical de CCOO en la DGA, Tania González.
Ambos representantes sindicales han expuesto la temporalidad como una de las principales problemáticas, puesto que presenta una tasa “muy alta”, situándose en el 44%, lo que supone 5.041 plazas, un 34% de ellos “sin causa justificada”, a juicio de Tania González, quien ha asegurado que dichas vacantes “podrían estar cubiertas al día siguiente por una persona fija si se hubieran ejecutado los procesos selectivos correspondientes”.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Aragón tiene la posibilidad de aprobar y finalizar ofertas de empleo público cada año para reducir la temporalidad en la Administración General, pero “el problema es que aunque se aprueban, tardan mucho en desarrollarse”. Tania González ha apuntado que las ofertas de empleo público desde 2017 hasta 2023 aprobadas y convocadas ascienden a 2.336 plazas, a las que hay que se suman 984 correspondientes a 2023 y 2024, pendientes, estas últimas, de convocar.
“Si hoy finalizasen estos procesos selectivos, la temporalidad quedaría en un 7,9%, lo que sería aceptable”, ha afirmado la secretaria de Organización de la Sección Sindical de CCOO en la DGA.
Crece el número de vacantes
No obstante, “la mayor preocupación” de CCOO se dirige a las plazas vacantes, “que no paran de crecer”, ya que casi uno de cada cinco puestos --14,72%-- están vacantes. Esta cifra aumenta si se agrega el 4% de bajas que no se cubren, ha precisado Tania González.
La representante sindical ha comentado que el número de puestos sin cubrir “se ha duplicado” desde que el Partido Popular está al frente del Gobierno de Aragón, lo que provoca que los servicios públicos “se resientan” y apunta a “un posible adelgazamiento de la Administración de Aragón”.
De forma simultánea, ha lamentado, “las jefaturas no paran de crecer” y se avanza hacia una DGA “con más jefes que indios”. Tania González ha detallado que, en los últimos años, el Gobierno de Aragón y los altos funcionarios “han diseñado una plantilla a su medida” en la que “aumentan sin parar” el número y las retribuciones.
Según ha cifrado, hay 1.043 jefaturas de Sección y 427 de Servicio en la DGA, es decir, “1.470 jefas y jefes para 9.170 trabajadores, o lo que es lo mismo, un jefe para cada seis trabajadores”. Además, las jefaturas de Servicio han crecido un 18% en cinco años, y las de Sección lo han hecho un 8%, lo que ha calificado González de “descontrolado”, lo que se agrava si se tiene en cuenta el progresivo incremento retributivo de estos puestos de responsabilidad.
ORDEN “invertido”
Por su parte, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la DGA ha preguntado: “¿Cuántos jefes admite una administración pública que fundamentalmente está diseñada para prestar servicios públicos?”. Para apostillar que la proporción de uno por cada seis trabajadores indica que, “a lo mejor, la se está invirtiendo el orden”.
Ante lo que ha insistido en tildar de “descontrolada y codiciosa” creación de jefaturas, Paco González ha reconocido que no han encontrado una “teoría final” que explique esta situación, que coincide, ha asegurado, con “los dos gobiernos, quizá, más débiles de la historia política en Aragón”, como son el cuatripartito liderado por el socialista Javier Lambán (2019-2023) y el actual, encabezado por el 'popular' Jorge Azcón, “que no para de cambiar su estructura”.
En esta línea, Paco González ha expuesto que los administradores superiores que, por otra parte ocupan la mayoría de las jefaturas de más alto nivel, “hace tiempo que colonizaron los puestos donde se adoptan las decisiones organizativas más importantes --secretarías generales técnicas--, con el máximo nivel retributivo, y enmascaradas como decisiones técnicas”, prefiriendo estos puestos a las direcciones generales, que están “en el foco mediático”.
Ha estimado que “con la mitad” de jefaturas “no notaríamos el cambio” y en caso de que sí, “a mejor”, subrayando que las más de 1.400 actuales “no están justificadas”, a lo que ha argumentado que, en general, “la creación de jefaturas es artificial y lo único que busca es retribuir de manera más generosa a determinadas personas”.
“Es urgente que el Gobierno de Aragón se plantee darle un giro a esta política que no tiene un control democrático, no hay ninguna obligación de rendición de cuentas y nos está llevando a una Administración absolutamente ineficaz”, ha defendido Paco González, al tiempo que ha apostado por un sistema de carrera profesional para altos funcionarios con unos criterios equitativos y de igualdad de oportunidades.
Igualmente, ha adelantado que se trasladará al Gobierno de Aragón y a la oposición la necesidad de crear mecanismos de control para impedir que “los interesados sean juez y parte en el diseño de la Administración”, para lo que ha propuesto impulsar una unidad autónoma de análisis de los puestos de trabajo de la Administración general.
Datos positivos
Frente a la temporalidad, las vacantes sin cubrir y el “bestial” contraste entre las jefaturas y trabajadores, los representantes sindicales se han referido a la evolución positiva de la provisionalidad, que cae hasta su nivel más bajo en la última década. Del mismo modo, han descendido las comisiones de servicio a “niveles históricos”, es especial las de más de un año de duración, que pasan de 756 en junio de 2022 a 80 en enero de 2025.
Han destacado que el 80% de la plantilla fija de la Administración general de la DGA ocupa el puesto obtenido con carácter definitivo y por sus propios méritos profesionales, algo que han atribuido al cambio de paradigma que ha introducido el concurso abierto y permanente y termina con “la discrecionalidad y los nombramientos a dedo”.
Por último, desde Comisiones Obreras han reivindicado la importancia del personal de la Administración general, que por “invisible no es menos esencial”, dado que posibilita que otros desempeñen su trabajo.
0