eldiario.es

9

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón contraprograma el último Pleno de las Cortes

La sesión final de la presente legislatura comenzó ayer, coincidicendo con la celebración del Consejo de Gobierno

Es el periodo de cuatro años en el que menos leyes se han aprobado (43) de los últimos seis

La Dependencia y las críticas a la gestión de Ricardo Oliván protagonizaron la jornada

Imagen de archivo del penúltimo Pleno de las Cortes, celebrado el 13 de marzo. Foto: Cortes de Aragón

Imagen de archivo del penúltimo Pleno de las Cortes, celebrado el 13 de marzo. Foto: Cortes de Aragón

El salón de plenos de las Cortes de Aragón abrió ayer por penúltima vez sus puertas en la presente legislatura. Lo hizo el mismo día que en el Pignatelli, la sede del Gobierno de Aragón, se celebraba el Consejo de Gobierno. Este, en principio, iba a tener lugar el próximo lunes, pero se adelantó "por motivos de agenda de los consejeros". La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no acudió al Parlamento.

En la primera jornada de este último Pleno hubo algún debate caldeado, mucho movimiento entre bancadas y algunos mensajes que sonaban a despedida. Hoy finalizará de manera definitiva la actividad parlamentaria de la octava legislatura. La próxima vez que los asientos de las Cortes estén ocupados será para la constitución de la cámara y posterior sesión de investidura de la próxima (o el próximo) presidenta/e de Aragón.

La Legislatura con menos leyes aprobadas de las últimas seis

En total se han aprobado 43 leyes en la octava legislatura, incluidas las nueve que se ratificaron el pasado miércoles de una tacada. De las 43, 40 partieron de proyectos de ley (presentados por el Gobierno) y 3 de proposiciones de ley (oposición). En total el Ejecutivo presentó 46 proyectos y los partidos de la oposición 26 proposiciones.

Las cifras denotan que ha sido el periodo de cuatro años con menos leyes aprobadas de los últimos seis. En la séptima legislatura (2007-2011) fueron 51 y en la anterior, 57.

En julio de 2015 podría haber más de 15.000 personas dependientes esperando a ser atendidas

A petición del Grupo Parlamentario Socialista, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, compareció para explicar la disminución de beneficiarios que reciben las prestaciones reguladas en la Ley de Dependencia. Y lo hizo para recibir un buen número de críticas, sobre todo procedentes de la bancada socialista.

Mariví Broto (PSOE) señaló que, actualmente en Aragón, hay 7.023 personas que están esperando recibir prestación o servicio. Una cifra que puede aumentar considerablemente cuando, el próximo 1 de julio, 8.558 dependientes moderados de grado 1 pasen a engrosar las listas. Acusó al consejero de Sanidad de haber “desmantelado la dependencia” y le pidió que en el futuro se alejara lo máximo posible de la Sanidad.

Oliván, cuya intervención fue interrumpida en diversas ocasiones por los miembros del PSOE al grito de “miente, miente”, achacó las cifras a la herencia recibida y al descenso en la aportación del Estado, que pasó 73,3 millones de euros en 2010 a 26 en 2014.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha