Las pruebas extraordinarias se adelantarán de septiembre a junio y podrán basarse en proyectos y trabajos

El final del curso académico se acerca y desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ya se han establecido una serie de medidas para explicar las directrices de actuación para el fin del presente curso. Entre otras muchas se establece la promoción sin un límite de materias suspendidas (aunque estas deberán recuperarse el siguiente curso), la evaluación final se base en los dos primeros trimestres -con una posible revisión al alza por el trabajo desarrollado en el presente periodo excepcional- o la realización de un informe individual valorativo del trabajo realizado por cada alumno en el curso que sirva de base para el plan de refuerzo para el año que viene.

La principal novedad de la orden emitida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte es la suspensión, salvo en 2º de Bachillerato, de la prueba extraordinaria de septiembre, que se llevará a cabo a finales de junio y podrá realizarse a través de proyectos, tareas o trabajos. Además, los alumnos de 4º de la ESO podrán lograr la titulación con tres materias no superadas, independientemente de las que sean.

El curso acabará el 19 de junio en Infantil y Primaria y el día 23 en la ESO, aunque la actividad docente continuará en ambos casos hasta el día 30. En el caso de 2º de Bachillerato, el curso también finalizará el 23, pero las sesiones de evaluación final se celebrarán con la antelación suficiente para poder enviar las calificaciones antes del 4 de julio a la Sección de Acceso de la Universidad de Zaragoza. Entre el 23 de junio y el inicio de la EVAU, que en Aragón dará comienzo el día 7 de julio, la actividad docente debe ir dirigida a la preparación de la prueba.

Promoción

Los de 2º de Bachillerato también obtendrán el título, de manera extraordinaria, con dos asignaturas suspensas, si solo una de ellas es troncal. En ambos casos, la superación de las materias en ese curso supondrá la recuperación de las mismas de cursos anteriores. Asimismo, para todas las etapas educativas entre Infantil y Bachillerato, una evaluación positiva del área en la tercera evaluación supondrá la recuperación de las evaluaciones pendientes anteriores.

Las instrucciones establecen cambios para el próximo curso con el objeto de favorecer el desarrollo de los aprendizajes del alumnado y la adquisición de las competencias clave. En este sentido, el consejero Felipe Faci ha adelantado que el currículo de 1º de ESO se organizará por grandes áreas de aprendizaje, no por asignaturas, mientras el de Primaria se llevará a cabo con carácter general por ciclos.

La promoción será la norma general en todos los cursos, sin tener en cuenta limitaciones por número de áreas con calificación negativa. La repetición solo se considerará por parte de un centro para ayudar al alumno o alumna a favorecer su competencia personal y social, así como su posterior promoción académica. Quienes promocionen sin haber superado todas las materias seguirán los planes de refuerzo que establezcan los Departamentos didácticos en el curso 2020/2021. En Bachillerato, el criterio de promoción no será diferenciado por materias sino integrado, tomando como referencia el progreso del alumno y la adquisición de las competencias clave.

Formación Profesional e idiomas

Los estudiantes de FP también basarán su nota en las obtenidas los dos primeros trimestres de curso, con la posibilidad de su revisión al alza por su esfuerzo en las actividades a distancia. El módulo de proyecto podrá realizarse por medios telemáticos. 

La evaluación se realizará a partir de las evidencias obtenidas en la 1ª y 2ª evaluación y las actividades desarrolladas en el tercer trimestre, siempre que ello favorezca al alumnado. Para aquellos alumnos que no pudieran realizar el módulo de FCT se propondrá un plan de recuperación individualizado. Por lo que se refiere al módulo de Proyecto, se podrá presentar y defender por medios telemáticos. En el caso de la modalidad a distancia, la prueba final presencial será sustituida por una prueba realizada a través de la plataforma de FP a distancia.

La evaluación de los estudiantes de idiomas para la promoción del curso 2019-2020 constará de pruebas no presenciales y se llevará a cabo teniendo en cuenta especialmente el resultado de las pruebas realizadas a mitad de curso, así como las calificaciones de los trabajos desarrollados por el alumnado, tanto dentro como de fuera de clase, recogidos desde el comienzo del curso escolar 2019-2020. Esta calificación irá expresada en términos de Apto/No Apto/No presentado.

El alumnado que no obtenga una evaluación positiva podrá disponer de la convocatoria presencial única prevista para el mes de septiembre, siempre y cuando la situación lo permita. La certificación del nivel A2 se llevará a cabo de la misma manera, aunque la evaluación final para la certificación podrá complementarse con otras pruebas, tareas o producciones, si se considera necesario, a través de medios exclusivamente telemáticos.

Educación de personas adultas

Tal y como se ha previsto en el conjunto de enseñanzas en la Comunidad Autónoma, la educación de personas adultas en el tercer trimestre centrará sus esfuerzos en detectar necesidades, mantener vínculos, ofrecer recursos, apoyo y acompañamiento, algo que servirá a los centros para valorar fortalezas y debilidades de cara a planificar la oferta formativa y el inicio de la actividad docente del próximo curso escolar. Este tipo de enseñanzas flexibilizarán el currículo tanto de este curso como del próximo para que, en septiembre, se puedan dedicar con el alumnado unas sesiones tendentes a clarificar conceptos fundamentales que les capaciten para seguir sus aprendizajes de forma idónea.

Los centros y su profesorado podrán realizar actividades de evaluación del tercer trimestre en el caso de los cursos tendentes a certificación oficial o titulación, con especial atención, por otra parte, a aquellas personas más vulnerables. En cualquier caso, la evaluación será formativa y valorará el grado de desarrollo de los aprendizajes.