Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presos políticos del franquismo vuelven a solicitar a ayuntamientos coruñeses que retiren honores a Fraga y cumplan la ley de memoria

Manuel Fraga Iribarne pronuncia un discurso en un acto de la Falange en Ávila en enero de 1958.

Daniel Salgado

0

Víctimas del franquismo de la comarca de A Coruña han presentado este miércoles un manifiesto en el que vuelven a exigir a la diputación provincial y a los ayuntamientos de la ciudad y de Betanzos la retirada de distinciones a Manuel Fraga Iribarne, exministro franquista y después presidente de la Xunta de Galicia. Lo hacen amparados en la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, cuyo artículo 40 dice “las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones a la entrada en vigor de esta ley que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”. Fue sin duda el caso de Fraga Iribarne en el momento en el que recibió las honras mencionadas.

La Deputación da Coruña lo nombró Hijo Adoptivo de la provincia en 1965. El Ayuntamiento de Betanzos le otorgó su Medalla de Plata en 1966 y puso su nombre a una avenida. El de A Coruña lo hizo Hijo Adoptivo en 1968. Durante esos años, Manuel Fraga ejercía como ministro de Información y Turismo de la dictadura de Francisco Franco. Entre otros actos ominosos, se encargó de recubrir de propaganda el fusilamiento en 1963 del dirigente comunista Julián Grimau. “Ningún ministro de Franco puede seguir manteniendo distinciones honoríficas por los servicios prestados a una dictadura criminal”, sostiene el manifiesto promovido por ex presos políticos, que la ONU definía así en 1946: “En naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini”.

El colectivo recuerda que otros consistorios -citan Ferrol, Cedeira, Cambados y Cariño- ya han retirado nombres de calles y distinciones a Fraga y asegura que pedirán a los grupos municipales de A Coruña y Betanzos -Partido Socialista, PP y BNG- y a los de la diputación -los mismos y Alternativa dos Veciños- que hagan lo propio. “El acuerdo político de PSOE y BNG para los presupuestos municipales de 2026 en A Coruña”, añade, “incluye la aplicación de la Ley de Memoria Democrática”.

El manifiesto lo firman 45 víctimas del franquismo de la comarca de A Coruña, unas 60 asociaciones y un centenar de profesionales, entre ellos los escritores Manuel Rivas y Antón Reixa, el exdiputado socialista Francisco Cerviño, la exdiputada del BNG Ana Luísa Bouza o la ex concejala de Marea Atlántica Rocío Fraga.

Etiquetas
stats