Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Lambán: “Si se llega con la educación pública, apostamos por prescindir de los conciertos”

Javier Lambán escucha la intervención de Mar Vaquero (PP).

Óscar F. Civieta

  •  “Al PP la educación no le ha importado nunca nada. Para ellos es un negocio. Queremos libertad para los que no tienen recursos, para los del medio rural, para todos y todas”, apuntó
  • Lambán calificó de injustas las resoluciones judiciales que obligan a ofertas las aulas concertadas que el Gobierno propuso no abrir y anunció que agotarán la vía judicial

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), y PP se enzarzaron este jueves en un muy acalorado debate en las Cortes de la comunidad en el que sobraron los exabruptos y escasearon las proposiciones. Y todo a cuenta, cómo no, de la enseñanza concertada. Mar Vaquero (PP) tiró del repertorio habitual de los conservadores en este tema: “Libertad”. Y Javier Lambán respondió sin ambages: “No hablen de libertad. Les quedan tres o cuatro generaciones para estar legitimados para hacerlo”.

Fue el momento más caliente (aunque en el resto tampoco primó la constricción). La representante popular no sorprendió. Centró su intervención en acusar al Gobierno de obedecer a pies juntillas las órdenes de Podemos, de buscar la fractura social e ir contra la libertad de educación. Usted, le dijo Vaquero a Lambán, “ha convertido la materia educativa en un infierno por imponer su modelo de fracaso”.

Lambán entró primero al trapo: “Queremos libertad, pero de todos, no de unos pocos. Libertad para los que no tienen recursos y para los del medio rural”.

Templó los ánimos, eso sí, en las medianías del debate, y trató de explicar con datos y argumentos la decisión de su Ejecutivo de modificar 15 conciertos educativos: “La educación concertada es subsidiaria de la pública, y existe porque no se puede universalizar a todos en la pública. Apostamos, y es algo normal en Europa, por prescindir de conciertos cuando se llega con la pública”. La enseñanza concertada, continuó, “no debe ser un fin, sino un medio para garantizar el derecho a la educación”.

Le recordó al PP lo que supuso su apuesta por la educación privada y concertada (en cuanto a aulas públicas cerradas y empleos perdidos), y aseguró que los populares quisieron “aniquilar a la escuela pública” y ellos tratan de “volver al equilibrio y recuperar el prestigio que ustedes lanzaron al suelo con sus políticas”.

Tampoco se mordió la lengua Lambán al hablar de la Justicia: calificó de “injustas” las resoluciones que obligan a la Administración a ofertar las aulas que habían propuesto no abrir, anunció que recurrirán y agotarán la vía judicial. Entonces miró de nuevo a los populares (que asentaron gran parte de su argumentación en las recientes decisiones judiciales) y les envió otro recado: “Solo les sirve la Justicia cuando les da la razón. Cosa que ocurre con bastante frecuencia”.

Y si en este debate se ha hablado poco de educación, terminó, “es porque la comparecencia la ha pedido el PP y para ellos la educación es política”. Para los populares, afirmó, “la educación es un negocio y, en casi todos los casos, un privilegio. Al PP la educación no le ha importado nunca nada”.

Etiquetas
stats