eldiario.es

9

ARAGÓN

PP, PSOE y Ciudadanos instan al Ayuntamiento de Zaragoza a revocar los últimos cambios de nombres de calles franquistas

Han sacado adelante una moción de los populares para revocar la decisión del Gobierno de la ciudad de cambiar la denominación de cuatro calles con nombres franquistas

Jorge Azcón (PP) ha calificado de “miserable” el cambio de la calle Miguel Merino, alcalde desde 1976 hasta 1979, y ha recordado que, en 2008, se decidió “respetar el nombre de todas las personas que fueron alcaldes de Zaragoza”

El candidato a la Alcaldía de Vox ha intervenido para pedir que se cambie el nombre del parque Che Guevara, por “psicópata asesino”, en vez de retirar calles a personas que “amaron nuestra ciudad”

La calle General Mayandía es una de las que se está estudiando cambiar

La calle General Mayandía es una de las que se está estudiando cambiar Juan Manzanara / Zaragoza

Con los votos a favor de PP (que era el proponente), PSOE y Ciudadanos, ha salido adelante, en el Pleno municipal, una moción instando al Ayuntamiento de Zaragoza a revocar los acuerdos adoptados por el Gobierno de la ciudad (Zaragoza en Común), el pasado mes de marzo, tendentes a cambiar la denominación de cuatro calles con nombres franquistas.

Los nombres son los de los alcaldes franquistas: Mariano Horno Lliria, Juan José Rivas y Miguel Merino, y también el del arzobispo Rigoberto Domenech.

En el texto de la moción, los populares apuntan que “estas modificaciones del callejero se han realizado sin que Zaragoza en Común haya establecido previamente la más mínima consulta al resto de grupos municipales o haya llevado el asunto a la Junta de Portavoces para su valoración inicial”.

Esta forma de llevar adelante el cambio de nomenclatura, dicen, “dinamita el rigor técnico, las buenas formas políticas y la unanimidad con que sí se hizo en el año 2008, cuando se modificaron 43 vías urbanas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica con el consenso de todos los grupos”.

Recuerdan, además, que en aquel año se decidió “respetar el nombre de todas las personas que fueron alcaldes de Zaragoza”. Y a eso se ha referido en su defensa de la moción el portavoz del PP (y candidato a la Alcaldía), Jorge Azcón, que, tal y como apunta EFE, ha calificado de “miserable y gratuito” cambiar el nombre de la calle Miguel Merino, alcalde desde 1976 hasta las primeras elecciones democráticas.

La respuesta le ha llegado de la vicealcaldesa, Luisa Broto, que ha recordado que la Ley de Memoria Democrática de Aragón prohíbe homenajes a políticos o militares afectos al Golpe de Estado franquista e incluye el periodo desde la Segunda República hasta la llegada de la Constitución.

Vía unilateral y Vox

Tanto PSOE como Ciudadanos, que han apoyado la moción, han centrado sus críticas y argumentado su voto con base en la falta de negociación. Para Carlos Pérez Anadón (PSOE) es un “gesto sectario debido a la falta de ideas”. Cristina García, de Ciudadanos, ha pedido que la propuesta se lleve a la Junta de Portavoces, donde, ha dicho, “vamos a llegar a un acuerdo”.

En el Pleno ha intervenido el candidato a la Alcaldía de Vox (y exconcejal del PP), Julio Calvo, que, primero, ha criticado a su anterior partido por no derogar a Ley de Memoria Histórica y, después, ha querido dejar un titular pidiendo que se retire el nombre de Che Guevara a un parque zaragozano, por ser un “psicópata asesino”. A tenor de lo publicado por EFE, Calvo ha señalado que eso es lo que hay que hacer, en vez de retirar calles a personas que “amaron nuestra ciudad”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha