Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Relájese, duerma un poquito más y dese un baño de vez en cuando”, las recomendaciones de un concejal del PP a una edil socialista

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Huesca Gerardo Oliván

Óscar F. Civieta

Huesca —

“La única que crispa en este Pleno es usted, relájese, duerma un poquito más y dese un baño de vez en cuando. Relájese, que la veo muy alterada”, son las recomendaciones que el pasado miércoles 1 de agosto, en el Pleno del Ayuntamiento de Huesca, le dio el concejal del PP Gerardo Oliván a la edil del PSOE María Rodrigo.

Acto seguido, la socialista le pidió que se disculpara: “Le hablaba antes del respeto colectivo, ahora le hablo del respeto personal y le pido que retire su comentario por improcedente e irrespetuoso”, dijo. El perdón nunca llegó, lejos de hacerlo, el popular espetó que no se lo tomara a mal y que intentaba velar por su salud.

La confrontación se dio en el debate de una moción presentada por el PP para que el Ayuntamiento oscense hiciera una declaración expresa a favor de la feria taurina. La tauromaquia es un tema recurrente en este Consistorio, gobernado por PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede.

Desde el principio de la legislatura, recuerda Rodrigo, el PP ataca al equipo de gobierno “argumentando que queremos eliminar las corridas de toros”. El próximo día 10 de agosto comienza la Feria Taurina de San Lorenzo: presentar esta propuesta a poco más de una semana, dice la edil del PSOE (a la sazón concejala delegada de la plaza de toros), “tiene una intencionalidad clara y busca crear más crispación”. Además, señala Rodrigo, desde hace muchos años hay un pacto no escrito que dice que en el último Pleno antes de San Lorenzo “no se presentan mociones, ni se crean debates que puedan crear mal ambiente”.

Los populares fueron adelante con la moción, y fue después de que la concejala socialista les acusara de insistir cada año con la polémica, de hacer “de la polémica su política principal” y de aclarar que, un año más, no iban a entrar en su juego, cuando Oliván replicó con los antedichos comentarios.

Para Rodrigo, una de las ediles más jóvenes del Ayuntamiento, “es una actitud paternalista, machista y protectora que ni yo ni nadie en el Pleno necesita. Si hubiera sido hombre y de su edad no me lo hubiera dicho”. Asegura, por añadidura, que este señor les tiene “muy acostumbrados a este tipo de comentarios”, pero que nunca los había hecho en público.

La moción, por cierto, no salió adelante por los votos en contra de PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede. Rodrigo, que se declara aficionada a la tauromaquia, justificó la votación de su partido porque entendían que “lo único que se buscaba con esa moción era ponerles en evidencia”.

Etiquetas
stats