La candidata del PSOE a las elecciones del 8 de febrero en Aragón, Pilar Alegría, ha evitado rehuir el debate sobre el modelo de financiación autonómica, que se va a discutir este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ha exigido al candidato del PP, Jorge Azcón, que abandone su “'no' constante” ante cualquier propuesta en la materia. A su vez, ha pedido explicaciones por los 9.000 millones extras que, respecto del Gobierno de Rajoy, Aragón ha recibido del Ejecutivo central en la etapa de Pedro Sánchez: “¿Qué ha hecho con esos recursos?”.
Alegría ha vuelto a poner el énfasis en la cantidad que la comunidad recibirá de más con el nuevo modelo respecto del actual, tras el acuerdo con Esquerra Republicana. Son 630 millones de euros, ha recordado, con los que el Gobierno autonómico podría “llevar a cabo el nuevo Hospital Royo Villanova, un hospital Materno-Infantil o una inversión importante para construir viviendas públicas de alquiler asequible”. “Mi compromiso es seguir consolidando los recursos públicos”, ha manifestado.
“¿Qué ha hecho el señor Azcón con estos recursos?”, se ha preguntado la candiadata socialista sobre los fondos destinados a Aragón. Y ha contestado ella misma: “A abrir las puertas de par en par a un hospital privado en Zaragoza” o a incrementar las listas de espera: “Cualquier aragonés –ha recordado–, viva donde viva, como mínimo tiene que esperar al menos tres o cuatro semanas para que le atienda el médico de cabecera”.
A ello ha sumado que el Ejecutivo autonómico “no ha tenido todavía ni un minuto” para abrir los accesos al nuevo hospital público de Teruel, pese a que el expresidente Javier Lambán “ya dejó terminada” esta infraestructura, o que está concertando el Bachillerato mientras, por ejemplo, en localidades como Pinseque (Zaragoza) “todos los días, 300 niños y niñas tienen que coger el autobús porque desde el Gobierno de Aragón no han tenido a bien llevar adelante un aulario de la ESO con una inversión de 5 millones de euros”.
Respecto al nuevo modelo de financiación, la candidata del PSOE ha defendido que el criterio de despoblación, aunque no se incluya de manera específica, sí que aparece recogido en la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda, ya que “aparece perfectamente ponderado” el coste de lo que supone prestar los servicios en zonas con poca población y con envejecimiento, al igual que la población en edad escolar. “Al final, el modelo se va a debatir en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera supone un incremento del 12% de los recursos que Aragón está recibiendo”, ha insistido.
“El juego está inclinado”
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón y candidato popular ha retado a Alegría a que traiga a Aragón a “sus socios” del PSOE, PSC y ERC para que expliquen la propuesta sobre financiación autonómica. Desde su punto de vista, esta propuesta “está pensada solamente para los socios independentistas” porque “el juego está inclinado a favor de los socios independentistas de Pedro Sánchez, no es una propuesta pensada en la igualdad de todos los territorios”.
“¿Cómo va a explicar Pilar Alegría con el presidente de la Generalitat que les intenta convencer a los aragoneses de que una financiación que privilegia a Cataluña es buena para Aragón?”, se ha preguntado Azcón, quien ha recomendado a Alegría que invite al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, y al asturiano Adrián Barbón, también al líder de ERC, Oriol Junqueras. “Que venga con sus socios a explicar a los aragoneses que los privilegios que está impulsando el Partido Socialista a los aragoneses nos van a parecer bien”, ha añadido.