Aragón considera “una muy buena noticia llegar a un consenso” tras semanas de tensiones por los datos de los cribados

ElDiarioAragón

12 de noviembre de 2025 18:27 h

0

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han alcanzado este miércoles un acuerdo para compartir los tres indicadores básicos de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha celebrado el consenso alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y ha valorado como “muy buena noticia llegar a un consenso”.

Como en las últimas semanas, ha reiteradon sus críticas al Ministerio por “no tener la plataforma adecuada para entregar los datos y se ha acordado aportar unos datos comunes que enviaremos en los próximos días”, ha señalado tras la reunión, que se ha prolongado durante más de cinco horas. El 24 de octubre los consejeros de Sanidad del PP se levantaron nada más comenzar de la reunión interterritorial de Sanidad que se celebraba en Zaragoza porque consideraron que se estaba produciendo una utilización “partidista y sectaria” por parte del Gobierno de España.

Hoy, en un ambiente más relajado, Bancalero ha explicado que las comunidades enviarán esos datos a la Secretaría del Consejo Interterritorial y que el grupo de trabajo de la Ponencia de Cribados seguirá avanzando en los desarrollos del futuro sistema de información. “Hoy se ha dado un paso importante para mejorar la coordinación y la homogeneización de los datos”, ha afirmado.

Pese al acuerdo, el consejero ha reprochado al Ministerio de Sanidad su “falta de rigor” y “alarmismo” en la gestión previa de los programas de cribado y en el envío de requerimientos a las comunidades. “Es una falta total de respeto a nuestros profesionales, especialmente a los técnicos que trabajan para decidir qué indicadores son los más adecuados y cómo deben ser homogéneos para todos los territorios. Es de risa que una ministra diga que le vale un simple Excel”, ha criticado antes del encuentro.

El titular aragonés de Sanidad ha defendido que los cribados “funcionan perfectamente” y son un método “totalmente consolidado”, impulsado y gestionado por las comunidades autónomas a través de la Red Nacional de Cribados, creada incluso antes de los actuales órganos estatales de coordinación. “Las comunidades tenemos total transparencia con los datos y no es cierto que los estemos ocultando”, ha subrayado.

Además, Bancalero ha pedido al Ministerio “hacer sus deberes” y centrarse en sus competencias, en lugar de “desviar la atención” hacia las de las comunidades. “El Ministerio no ha creado esa plataforma para volcar los datos de cribado y lo único que está haciendo es poner palos en la rueda al déficit de profesionales”, ha lamentado.

El consejero ha recordado que fue precisamente la falta de avances en estos dos ámbitos —la gestión de los cribados y la escasez de profesionales sanitarios— lo que llevó a las comunidades, entre ellas Aragón, a solicitar la celebración de este Consejo Interterritorial. “El propio Ministerio reconoce que hay un déficit de 4.500 médicos en Atención Primaria, que es la columna vertebral del sistema, y no está haciendo absolutamente nada”, ha advertido.

El acuerdo de hoy pone fin a varias semanas de tensión entre el Ministerio y las comunidades gobernadas por el PP, que boicotearon la reunión del pasado 24 de octubre en protesta por la petición de datos sin una plataforma común. Entonces, los consejeros populares acusaron a Sanidad de “improvisación” y de no respetar los procedimientos técnicos acordados.

La ministra Mónica García ha celebrado el consenso alcanzado tras aquel bloqueo “incomprensible” y ha subrayado que las comunidades han aceptado finalmente entregar los datos de los programas de cribado. Extremadura, Navarra y el País Vasco ya los habían remitido, mientras que otras, como La Rioja o Cantabria, han reiterado su disposición a colaborar, aunque insisten en que aún no existe una herramienta estatal operativa para la carga y validación homogénea de los indicadores.