Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón crea en Sabiñánigo el primer centro internacional de investigación del lindano

El primer centro internacional de investigación del lindano

ElDiarioAragón

0

Pirenarium, en Sabiñánigo (Huesca), alberga ya un nuevo laboratorio para la descontaminación de residuos derivados de la fabricación de lindano. En él se ha invertido un millón de euros y constituye el embrión de un centro de referencia internacional en la investigación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

El objetivo, han explicado, es “transformar el reto de la gestión de los residuos de lindano en una oportunidad de desarrollo socioeconómico en el municipio de Sabiñánigo y una alternativa al actual modelo sustentado en empresas químicas convencionales”.

Se trata de una iniciativa “pionera a nivel internacional, que persigue la búsqueda de soluciones basadas en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías químicas y biológicas de enfoque verde”. Confían en hallar soluciones “que sean aplicables al resto de los lugares europeos donde exista ese problema”, ha añadido el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el acto de inauguración del centro.

Ha explicado también que se está realizando una obra que consiste en “asegurar el suministro de agua potable de los municipios aguas abajo de Sabiñánigo para evitar cualquier riesgo de contaminación de las aguas”. Estará terminada en ocho meses y supondrá “eliminar cualquier riesgo, por mínimo que sea, de contaminación para el suministro de agua potable a estos municipios”.

El desmantelamiento de Inquinosa

El presidente ha señalado que los pasos dados hasta el momento permiten que el desmantelamiento de Inquinosa “esté cada día más cerca”. Hasta el momento las administraciones han invertido un total de 63,2 millones desde 1992 para descontaminar el lindano de Inquinosa, que está considerado el mayor reto medioambiental de Aragón.

La misión del centro pasa por la puesta a punto de estas tecnologías con el propósito de transferirlas a gran escala para la eliminación de este tipo de residuos en la multitud de emplazamientos contaminados existentes en todo el mundo. El Plan estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en Aragón del Ejecutivo autonómico apuesta por la descontaminación de los residuos in situ, de manera que se evite o minimice el transporte y movilización de los ingentes volúmenes de residuos a tratar y se respeten los principios de la economía circular.

Hasta ahora, existía un laboratorio analítico situado en el vertedero de Bailín, “fundamental en el control, gestión y vigilancia para la prevención por la contaminación por lindano en Aragón”, donde en el año 2018 se realizaron 4.099 analíticas de agua y 1.050 de suelos. Pero la carga de trabajo que sostenía hizo necesario su trasladarlo a un espacio más funcional y amplio.

Las instalaciones de Pirenarium, con una superficie de 497 metros cuadrados, permitirán aumentar el número de muestras y sobre todo obtener una mayor precisión en las analíticas al trabajar de forma segregada en dos líneas independientes de preparación y extracción de muestras.

Una línea recibirá las muestras con bajo nivel de contaminación y otra las muestras grises, con mayor nivel. Asimismo, servirá para realizar el trabajo de laboratorio en mejores condiciones de aislamiento.

Para el análisis de las muestras se han adquirido dos nuevos cromatógrafos (uno con detención de gases y otro con detección de masas) y se trasladarán los equipos de los que se dispone en Bailín. En total, el laboratorio cuenta con cuatro cromatógrafos para analizar muestras. Uno de los nuevos equipos permite detectar un nanogramo de contaminación por litro, es decir, una milmillonésima por litro. En el laboratorio trabajarán cinco personas, dando servicio los siete días de la semana.

Etiquetas
stats