Azcón elude pronunciarse sobre el caso del PP de Móstoles mientras arremete contra Alegría por Salazar
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha dejado para el final uno de los actos que considera medulares de la campaña, centrado en el papel de las mujeres y que ha incluido un pequeño debate con las alcaldesas de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Como entremés, Azcón ha realizado una introducción en la que ha anunciado medidas en materia de igualdad y ha concluido con una referencia al caso Salazar, tras la intervención del exdirigente socialista en la Comisión del Senado. Ha acusado a Pilar Alegría de haber mentido, al asegurar que no le preguntó por el presunto caso de acoso sexual denunciado por varias mujeres del PSOE durante la comida que mantuvieron meses después, ya que, según Salazar, “solo le preguntó por su familia”. El presidente de Aragón y candidato del PP no ha ahorrado calificativos hacia los socialistas, a los que ha acusado de practicar un “feminismo de pancarta del PSOE, que no defiende la igualdad”.
Azcón, sin embargo, no se ha referido ni una sola vez al caso de la concejala de Móstoles a la que el PP de Madrid habría presuntamente presionado para tapar una acusación de acoso contra el alcalde de esa ciudad, según publica 'El País'. Tampoco ha respondido a preguntas fuera del acto, en el que no se ha habilitado turno para los medios de comunicación, alegando que tenía prisa para acudir a otro compromiso. Aunque elDiario.es le ha cuestionado al terminar, Azcón ha respondido que no podía dar explicaciones a un solo medio y no al resto, y ha añadido: “Siempre contesto y seguro que habrá oportunidad”.
“El voto que les jode”
Jorge Azcón ha utilizado por segunda vez en campaña el verbo “joder” en referencias a los socialistas. El pasado 18 de enero, durante la cumbre del PP sobre financiación, con la presencia del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, y los barones del partido, elevó el tono para criticar las explicaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Cuando a una ministra no la entiendes, mala señal. Cuando es del PSOE y te habla de solidaridad, la cosa no va bien. Y cuando es la de Hacienda, te quiere joder. Eso es la ordinalidad”, afirmó.
Este jueves, en el acto de igualdad con las mujeres del partido, ha criticado la actitud del PSOE hacia las mujeres y ha asegurado que “el próximo domingo las mujeres aragonesas van a tener la oportunidad de decir alto y claro: ‘Sonríe, se están yendo. Sonríe, porque estamos a punto de que el sanchismo y todo lo que está significando para la mujer se acabe’”. Azcón ha insistido: “El próximo domingo las mujeres de Aragón tienen también la oportunidad de pronunciarse sobre Salazar y los escándalos de acoso sexual que rodean al PSOE, y sobre las prostitutas que se han colocado con los impuestos que pagamos los aragoneses y las españolas. Esa es la realidad”.
Ha augurado, además, que “el próximo domingo vamos a tener la oportunidad de decirle a toda España lo que hoy pensamos del PSOE y del sanchismo. Por eso es importante ir a votar, porque si hay un voto que incordia, fastidia y que le jode a Pedro Sánchez es el voto al Partido Popular”.
Mujeres con poder
El candidato popular a la Presidencia de Aragón se ha jactado de contar, y de haber contado, con mujeres con peso en cargos institucionales y orgánicos. Ha repasado las razones por las que las mujeres ocupan los primeros puestos de las listas en Huesca (Carmen Susín) y Teruel (Silvia Casas), así como el número dos de la lista por Zaragoza (Mar Vaquero). También ha recordado que Aragón es la única comunidad con alcaldesas en las tres capitales de provincia: Natalia Chueca en Zaragoza, Lorena Orduna en Huesca y Emma Buj en Teruel.
Asimismo, ha reivindicado la figura de Luisa Fernanda Rudi, única política en España que ha sido alcaldesa de Zaragoza, presidenta de Aragón y presidenta del Congreso de los Diputados, y que, según ha señalado, “no necesitó ningún tipo de normativa para ocupar los más altos puestos de responsabilidad”.
Posteriormente, Azcón ha desgranado una serie de medidas que pondría en marcha su gobierno a partir del 8F, como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que permitiría beneficiar a 8.500 niños de hasta dos años. También ha anunciado rebajas fiscales para impulsar la maternidad, con deducciones de 600 euros anuales en el IRPF, así como nuevas deducciones de entre 300 y 600 euros para familias monoparentales y numerosas.
Por último, ha avanzado un acuerdo entre el Inaem y la Asociación Amasol para facilitar el acceso al empleo y la conciliación familiar.