Azcón pide a Vox que “recapacite” para el presupuesto de Aragón y Nolasco le acusa de darle una “puñalada trapera”

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha cargado contra Vox por “bloquear” el presupuesto de la comunidad autónoma para 2026 como consecuencia de que se haya reclamado el cese de un asesor del grupo parlamentario que lidera Alejandro Nolasco en las Cortes de Aragón, Marcos Francoy, por “declaraciones racistas en redes sociales”. En Jaca, Azcón ha criticado que Vox se dedique a hacer oposición al Partido Popular en Aragón mientras, a nivel nacional, se habla de “una posible financiación en negro del PSOE” y de “guerra sucia contra jueces, fiscales y la Guardia Civil”. “Estoy convencido de que esto no es lo que quieren los votantes de Vox”, ha subrayado.

En respuesta, Nolasco ha acusado a Azcón de dar una “puñalada trapera” al adelantarse públicamente al cese del asesor y ha asegurado que el proyecto de ley de presupuestos no se ha presentado aún “porque Feijóo no le deja”. Según el portavoz de Vox, el PP busca que Azcón no pacte con su partido “para no reavivar el debate sobre la extrema derecha”, generando “una situación de inestabilidad absoluta por cabezonería personal”.

Azcón ha defendido que la normalidad institucional requeriría que Vox “cesara, pidiera perdón y continuara con normalidad” tras reconocer que el asesor había realizado declaraciones incompatibles con la democracia. “Es absolutamente desproporcionado bloquear un presupuesto por un problema interno del partido”, ha insistido.

Nolasco, por su parte, ha señalado que Francoy no era un cargo electo, sino un trabajador del grupo parlamentario, y que su despido “no era una cosa de hoy”. Ha criticado al Gobierno de Aragón por actuar “de manera torticera” y lanzar un “órdago mezquino” al grupo parlamentario de Vox.

El presidente aragonés ha confiado en que Vox “recapacite” y ha asegurado que su equipo seguirá adelante con la tramitación del presupuesto, llamando a negociar a todas las formaciones políticas con representación en las Cortes. “Si Vox no quiere negociar, tendrá que explicar por qué: ¿por el cese de un asesor, por problemas internos, por problemas ideológicos?”, ha preguntado.

Azcón ha insistido en que Aragón necesita un presupuesto para 2026 y ha cuestionado por qué en otras comunidades donde Vox también tiene representación se pueden aprobar cuentas. “¿Por qué en Aragón no, y en Murcia o Valencia sí?”, ha dicho, calificándolo de “profundo error”.

Nolasco ha respondido que Vox no negociará con un presidente que se ha comportado de manera “rastrera y mezquina” y ha reclamado al PP que deje de “juegos de artificio y engañar a la gente”. “Lo que ha hecho Azcón no tiene nombre: acosar a un grupo parlamentario para decir ‘o echas a esta persona o no hablo contigo’”, ha añadido.

Frente a esto, Nolasco ha defendido que Vox podría apoyar medidas concretas si Azcón presenta el proyecto de ley y ha enumerado algunas actuaciones puntuales como la concertación del bachillerato, el nuevo Hospital Royo Villanova o la inversión en regadíos. Sin embargo, ha recalcado que “los órdagos se los haga al PSOE” y que no aceptan “negociar con alguien que se ha comportado así y no ha pedido perdón”.

Finalmente, mientras Azcón defendía la necesidad de “relaciones normales, de adultos” y una política centrada en mejorar la vida de los aragoneses, Nolasco insistía en que la única manera de reconciliarse es que el presidente autonómico “se deje de estrategias y diga claramente lo que quiere”.