Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La brecha salarial en Aragón se sitúa en el 25 %: las mujeres cobran 897 euros más que en 2012

Los ingresos medios de una mujer en Aragón en 2017 fueron de 15.457 euros

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, avanzó el pasado miércoles, durante su comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón, el primer plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Aragón, que el Gobierno pretende impulsar a comienzos de 2019 para terminar con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, que, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, está ahora mismo en el 25 %, cuatro puntos menos que cinco años atrás

La responsable del IAM explicó que esta iniciativa prevé el desarrollo de más de 100 medidas concretas repartidas en materias como empleo y economía –un eje que se llevará más de la mitad de esas actuaciones–, igualdad laboral, promoción económica, liderazgo y empoderamiento femenino en el mundo laboral, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como un apartado específico para el medio rural.

Este plan, que hasta ahora solo han desarrollado las regiones de Asturias y País Vasco, contempla fomentar la participación de los agentes sociales, las asociaciones de mujeres empresarias y directivas, así como de los organismos públicos con competencias en materia laboral.

A pesar de reconocer que el Instituto no cuenta con competencias en materia de empleo, Salvo ha mostrado como aval de la gestión del Gobierno la mejoría de los datos de empleo femenino en Aragón, que según el informe del Instituto Aragonés de Estadística ha pasado de las 242.000 mujeres con trabajo en 2012 a las 250.000 mujeres ocupadas en 2017.

Así, la población femenina en situación de desempleo el año pasado alcanzaba las 43.300 mujeres, mejorando la cifra de las 59.800 mujeres de 2012. En cuanto al salario, los ingresos medios de una mujer en Aragón fueron en 2017 de 15.457 euros, frente a los 14.560 euros de 2012. “Aunque la tendencia indica cierta mejoría, los datos muestran que estamos aún muy lejos de poder hablar de una igualdad plena”, ha reconocido Salvo.

Salvo también ha recordado que el organismo que dirige ofrece recursos de asesoramiento laboral, tanto presencial como telemático, en materias como el mercado de trabajo, la formación, la detección de habilidades laborales, la orientación profesional, el asesoramiento jurídico y el emprendimiento.

En esta legislatura se ha firmado un convenio con el Colegio Profesional de Graduados Sociales para el asesoramiento laboral con perspectiva de género en el territorio, especialmente en el medio rural. Además, ha dado cuenta de la incorporación de una línea formativa específica para la implementación de medidas y planes de igualdad en empresas en cuestiones como las condiciones laborales, la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y prevención y actuación ante el acoso sexual y laboral por razón de género.

Etiquetas
stats