La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los concejales de Zaragoza en Común donan parte de su salario para pagar las multas de los 8 de Yesa

Los concejales y concejalas de Zaragoza en Común donan 9.000 euros de su salario para pagar las multas impuestas a los 8 de Yesa. Los encausados evitaron la cárcel, pero han de hacer frente a multas de 1.080 euros cada uno como autores de un delito de resistencia.

Desde Zaragoza en Común consideran que estas sanciones son “a todas luces injustas y solo se pueden entender en el clima de represión de la protesta social que el Partido Popular ha instaurado y en la sinrazón que supone el recrecimiento del embalse de Yesa, innecesario para el abastecimiento de la ciudad de Zaragoza y peligroso para los habitantes de las zonas colindantes”.

Los ediles cumplen así con el código ético de la organización que les conmina a donar el exceso de su salario que supere las 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En total, 53.967 euros.

Otras entidades, colectivos o asociaciones de carácter social o reivindicativo escogidas por cada concejal o concejala son: ALAZ (Asociación Libre de Abogados de Zaragoza), Centro Alba, Zaragoza sin Fractura (plataforma local contra el fracking), ATADES, Energy Control (prevención de drogas), Proactive Open Arms o Bomberos Sin Fronteras (ayuda a las personas refugiadas que llegan a las costas griegas).

Hacen así efectiva la entrega del exceso de salario correspondiente al primer semestre de 2016. En diciembre de 2015 realizaron la primera donación, que ascendió a 65.180,12 euros.