Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El costoso homenaje de Alcañiz a la Constitución: 22.983 euros en símbolos, 4.137 en un desfile y 2.528 en contarlo

Eduardo Bayona

Zaragoza —

La matinal patriótica del 18 de marzo, en la que Alcañiz se convirtió en el primer municipio de España en homenajear a la Constitución por sus próximos 40 años, ha acabado saliéndole al ayuntamiento por casi 30.000 euros: los símbolos, una bandera española de 18 metros y un monolito de homenaje a los llamados ‘padres’ de la Carta Magna costaron 22.983 euros, a los que se suman los 4.135 que costó el desfile militar y otros 2.528 en relatarlo mediante publicidad, propaganda y cartelería, según consta en la información facilitada por el consistorio al grupo municipal de Ganar Alcañiz.

“Sobran las valoraciones. Sugerimos a la ciudadanía de Alcañiz que piense en cómo gestionan sus recursos del día a día y los comparen con cómo lo hace el actual alcalde de Alcañiz”, señala la lista de confluencia en su muro de Facebook, en el que califican de “verdaderamente insultante para el contribuyente alcañizano que se gasten así los dineros que todos aportamos a través de nuestros impuestos”.

El desglose de los gastos eleva notablemente la primera estimación de costes facilitada por el ayuntamiento a Ganar Alcañiz, que cifraba la colocación de la bandera en 16.195.

No es que se tratara de una información errónea, sino incompleta, ya que se refería únicamente a los gastos derivados de la colocación de la enseña, que se desglosan en 13.630 euros para comprar el mástil, instalarlo y adquirir dos banderas, a los que se añaden otros 2.565 para la solera (más 254 de “extras”).

2.769 euros en intendencia 

Sin embargo, la partida de símbolos incluye otros 6.534 euros que fueron destinados a pagar el monolito de homenaje a los ‘padres’ de la Constitución, instalado junto a la bandera en el parque de la plaza Joaquín Costa, lo que eleva el gasto en símbolos hasta 22.983,92 euros.

La siguiente partida por cuantía fue la destinada a la organización del desfile, en la que la sonorización de la zona y la colocación de vallas se llevó 1.367,30 euros, mientras la intendencia de las tropas militares que desfilaron en el evento costaba 2.769,90: 1.419 para fletar los autobuses que trasladaron a los soldados y 1.350 para la “manutención”. Esas dos cantidades hacen un total de 4.137,20.

El tercer bloque de gasto lo conforma el relacionado con relato, que incluyó un coste de 2.528,90. El grueso de esa cifra, 1.754,5 euros, fue destinado a publicidad mientras otros 726 financiaban un programa de radio y los carteles, que fueron lo último en ser facturado, costaban 48,40.

Los tres bloques, los símbolos, el desfile y el relato, suman un total de 29.649,15 euros, el grueso de los cuales ha sido cargado a la partida municipal de “equipamiento urbano para vías públicas”.

“Ahora que nos digan que no hay dinero para calles”

“Ahora que nos digan que no hay dinero para arreglar y limpiar calles, para reparar los jardines o ampliar el convenio con la Protectora” de animales, señala Ganar Alcañiz, que critica que el consistorio haya tardado dos meses en aclarar los gastos de “la fiesta de la bandera que se montó el PP con la excusa del 40º aniversario de la Constitución”.

“Esperamos que los alcañizanos tomen buena nota”, señalan, al tiempo que acusan al equipo de gobierno municipal, presidido por Juan Carlos Gracia Suso, del PP, en minoría pero con el apoyo del Par, de “no velar por el interés común sino por sus propios intereses ideológicos”.

Los actos incluyeron una jura de bandera civil en la que participaron unos 250 vecinos de la capital del Bajo Aragón turolense, que cuenta con un total de 15.937 habitantes empadronados.

Etiquetas
stats