Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Alcañiz (PP) se gasta 16.000 euros para mobiliario urbano en una bandera española de 18 metros

La bandera, de 18 metros de largo, ondea desde el 18 de marzo en el parque de la plaza Joaquín Costa de Alcañiz

Eduardo Bayona

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Alcañiz ha gastado en colocar una bandera española de 18 metros de longitud en una céntrica plaza de la localidad 16.195,85 euros procedentes de la partida de “equipamiento urbano para vías públicas”, según confirmaron fuentes de Ganar Alcañiz.

El equipo de gobierno que dirige Juan Carlos Gracia Suso (PP), que sigue en el cargo pese a la condena por conducir a 211 por hora que aceptó en agosto de 2015, tras ser interceptado por la Guardia Civil, decidió instalar la bandera en el parque de la plaza Joaquín Costa dentro del anticipado acto de conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Constitución que celebró el pasado 18 de marzo, y que incluyó una jura de bandera civil en la que participaron más de 250 personas.

Ambas decisiones han levantado polémica en la pequeña ciudad, como puede comprobarse en el muro de Facebook del ayuntamiento.

En el caso de la colocación de la bandera, las críticas se centran en su elevado coste, mientras que la celebración constitucional causó sorpresa por su antelación, de casi nueve meses a la fecha del referéndum y de más de nueve a su sanción por el rey y su publicación en el BOE.

El acto conmemorativo, por otro lado, incluyó un homenaje a las tres víctimas mortales de Igor el Ruso en vísperas de que el partido del alcalde vetara en el Senado la creación de una comisión de investigación sobre las andanzas del fugitivo.

“Una réplica” de una bandera del siglo XIX

Los actos de Alcañiz fueron los primeros que se celebran en todo el país con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución, según señala el ayuntamiento en su web, en la que vincula los actos con las guerras carlistas y, también, con la Concordia del siglo XV.

En este sentido, el consistorio destaca que la bandera instalada en la plaza Joaquín Costa “es una réplica” de que había en la ciudad durante el tercer asedio carlista, en 1874.

La “heroica resistencia frente a las tropas carlistas, unida a la lealtad de la ciudad al rey Alfonso XII”, indica el ayuntamiento, fue el motivo por el que este último concedió a la ciudad el título de “heroica”, que se suma a los anteriores de “leal” y “muy leal”.

Alcañiz había rechazado antes en otras dos ocasiones, en 1847 y 1838, otros dos sitios de las tropas carlistas, que tenían una de sus zonas de mayor poder en el Bajo Aragón, el Maestrazgo y las sierras de Castellón.

Etiquetas
stats