eldiario.es

9

ARAGÓN

Los nombres de cuatro pioneras españolas sustituirán la nomenclatura franquista en sendas calles de Zaragoza

Lola de Ávila (maestra de danza clásica), Martina Bescós (primera cardióloga de España), Jenara Arnal (primera doctora en Ciencias Químicas) y Ángela García de la Puerta (primera catedrática de Física y Química de Instituto) son los nombres elegidos

La propuesta es fruto de un estudio encargado a la Universidad de Zaragoza con el objetivo de homenajear a relevantes mujeres y reducir la gran brecha existente entre denominaciones masculinas y femeninas

La calle General Mayandía es una de las que se está estudiando cambiar

La calle General Mayandía es una de las que se está estudiando cambiar Juan Manzanara / Zaragoza

Lola de Ávila, Martina Bescós García, Jenara Vicenta Arnal Yarza y Ángela García de la Puerta serán los nuevos nombres de cuatro calles de la capital aragonesa. En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Gobierno de la ciudad aprobó el pasado viernes la retirada de los nombres que hasta ahora recibían respectivamente las calles Miguel Allúe Salvador, Gonzalo Calamita Álvarez, Rumesindo Nasarre Ariño y Antonio de Gregorio Rocasolano.

Estos cambios de nombres han sido impulsados por la Fundación 14 de abril, que denunció la presencia en el nomenclátor de calles de Zaragoza "de vestigios que rinden homenaje a militares o políticos afectos al golpe de Estado o al régimen franquista que conforme a la legislación y los principios que la informan es necesario remover y sustituir por otros más acordes a un régimen democrático”.

Estas modificaciones se realizan en aplicación de la Ley de 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, denominada “Ley de la Memoria Histórica”; de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón y de la Ordenanza Municipal para Identificación y Rotulación de Vías y Fincas Urbanas.

Además, esta iniciativa cumple con la propuesta presentada por Zaragoza en Común en el último Debate del Estado de la ciudad y que fue aprobada por unanimidad para feminizar el callejero y es fruto de un estudio encargado al Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de homenajear a relevantes mujeres y reducir la gran brecha existente entre denominaciones masculinas y femeninas que existe en este momento.

¿Quiénes son?

Lola de Ávila fue una bailarina, coreógrafa y maestra de danza clásica. Debutó como solista de danza clásica a los 15 años en el Ballet de Claude Giraud. Actualmente es directora asociada del San Francisco Ballet School y del Estudio de Danza María de Ávila. En abril de 2011, el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Martina Bescós García fue la primera mujer cardióloga en España. Nació en Zaragoza en 1912 y falleció en 2008. Fue miembro fundador de la Sociedad Española y de la Sociedad Aragonesa de Cardiología.

Jenara Vicenta Arnal Yarza se convirtió en la primera doctora en Ciencias Químicas de España. Nació en Zaragoza en 1902 y falleció en 1960. Estudió Magisterio en la Escuela de Zaragoza, obteniendo la titulación de Maestra de Primera Enseñanza. Se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en la rama de Ciencias Químicas, obteniendo la calificación de sobresaliente y matrícula de honor en todas las asignaturas. Continuó estudiando para obtener el Grado de Doctor.

Ángela García de la Puerta fue la primera catedrática de Física y Química de Instituto en España. Nació en Soria en 1903, donde estudió Bachillerato consiguiendo el premio extraordinario en la sección de Letras. Continuó sus estudios y se licenció en Ciencias Químicas, obteniendo el premio extraordinario. En la Universidad de Zaragoza se doctoró en Ciencias Químicas y más tarde consiguió ser catedrática de instituto. Fue la primera catedrática de Física y Química y la primera Doctora en Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha