Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón incluirá cláusulas sociales en la contratación pública

La portavoz de IU, Patricia Luquin.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Las Cortes de Aragón aprobaron ayer, por unanimidad, una proposición no de ley de Izquierda Unida para que el Ejecutivo autónomo incluya cláusulas sociales en la contratación pública. La portavoz de IU, Patricia Luquin, destacó la importancia de esta medida para que “el precio deje de jugar el papel fundamental a la hora de una adjudicación para la prestación de un servicio y se tenga en cuenta esta herramienta útil para el fomento de la calidad, la igualdad, la conciliación, la inserción, etcétera”.

En concreto, lo que propone la iniciativa es que se inserten cláusulas sociales en la próxima ley de contratos del sector público. Para ello, se pide al Gobierno de Aragón “que adopte las medidas necesarias para la elaboración, en colaboración con la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón, de un repositorio de cláusulas sociales, medioambientales, de género, etc., que puedan ser tenidas en cuenta por los órganos de contratación de la Comunidad a la hora de elaborar sus pliegos de cláusulas administrativas particulares”.

Se impulsará, además, la creación de un órgano que controle el correcto cumplimiento de la normativa. En este ente estarán presentes las administraciones públicas, los representantes de los trabajadores que estén relacionados con la contratación pública y de la ciudadanía, “de forma que asegure y garantice no solamente la satisfacción en el servicio prestado, sino también la calidad de los puestos de trabajo, realice propuestas de cláusulas para incluir en nuevos pliegos, controle la políticas del Gobierno en materia de contratación pública, verifique el cumplimiento de los pliegos durante el desarrollo de los contratos y proponga mejoras a tener en cuenta en procesos posteriores”.

Desde IU resaltan también la trascendencia de concebir ese órgano de control, ya que, como aseguró Luquin, tan importante es la incorporación de las cláusulas sociales “como saber lo que ocurre cuando no se cumplen estas condiciones”. No puede ser, afirmó, “que se adjudique una contratación con unas cláusulas y luego no se cumplan”.

Etiquetas
stats