El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, “hablan de una España de dos velocidades”, por lo que rechaza el acuerdo alcanzado para la cesión a Cataluña de la recaudación del IRPF.
Azcón ha intervenido, en Aranda de Duero (Burgos), en el XIII Curso Universitario 'Prensa y Poder' organizado por UDIMA, donde ha pedido “una rebelión cívica”. Allí ha tildado el acuerdo de “preocupante” y ha aseverado: “Lo que Sánchez e Illa llaman singularidad es fundamentalmente insolidaridad” porque “están hablando de una España en la que los ricos quieren que vaya a una velocidad y las comunidades autónomas que somos más pobres quieren que nos quedemos con las migajas”.
“Hoy se han reunido, se han repartido los recursos y al resto lo que nos están dando es las sobras”, ha continuado Azcón, para quien este acuerdo “rompe con la solidaridad y la igualdad porque los servicios públicos, la educación, la sanidad, las políticas sociales, las políticas de vivienda dependen de los recursos del sistema de financiación”.
El jefe del Ejecutivo aragonés ha enfatizado que “romper con la igualdad significa que la sanidad no va a ser en todas las partes de España igual si unas comunidades autónomas tienen más financiación de la que tenemos en otras comunidades autónomas”.
Este acuerdo es “el pago político con Esquerra Republicana para seguir ostentando el poder” y “significa dinamitar, saltar por los aires la prestación de los servicios públicos en toda España porque distintos recursos, distinto dinero para que las distintas comunidades autónomas podamos darles medicina, podamos darle enseñanza o podamos darle ayuda a los que más los necesitan en nuestras comunidades autónomas significa romper la historia de solidaridad y de igualdad que siempre ha caracterizado a España”.
Rebelión cívica
El Gobierno de Aragón hará todo lo que esté en su mano para que “la solidaridad y la igualdad no se rompan en este país”, ha avanzado Jorge Azcón, a cuyo juicio este acuerdo “va contra la ley”.
Aunque “el recurso a los tribunales va a ser una de las opciones que tengamos las comunidades autónomas”, ha pronosticado lo siguiente: “Va a haber una rebelión cívica: vamos a alzar la voz, vamos a decir 'basta ya', porque España, los aragoneses, no nos merecemos un Gobierno que permanentemente esté dispuesto a anteponer los intereses del Partido Socialista a los intereses de todos los españoles y mucho menos en mi caso los aragoneses”.
“Vamos a ver cómo se rebela, educadamente, la sociedad aragonesa y española”, ha insistido Azcón, añadiendo que “esto es un atentado a lo que los españoles entendemos que es España”. Ha pedido a todos que “alcen la voz contra lo que está pasando”.
“Es impresentable, es indecente, que por seguir en el poder, estemos dispuestos a romper con los mejores valores que tiene nuestro país”, ha concluido.
Aragón Existe rechaza el modelo
Aragón-Teruel Existe ha manifestado su rechazo al nuevo modelo de financiación para Cataluña que este lunes se negocia entre el Gobierno central y aquella Comunidad Autónoma. “Somos contrarios a modelos de financiación singular que tienen por objetivo favorecer a los territorios más ricos”, ha afirmado el portavoz del GP Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha exigido que “primero se salden cuentas con los déficits históricos con los territorios de la España vaciada”.
Guitarte ha expuesto que estas propuestas de financiación singular son “políticas que no hacen más que favorecer a los más ricos, a los que menos lo necesitan”, aprovechándose de “su peso político”, con el que “son capaces de chantajear al Estado”.
“El verdadero reto que tiene el país es el de la España Vaciada”, ha dicho y, por ello “lo primero que debe hacerse para hablar de un sistema equitativo es saldar las deudas” con los territorios de esa España olvidada, a los que “se ha venido sacrificando desde mediados del siglo pasado”.
Además, ha señalado que “País Vasco, Cataluña o Madrid son pujantes, en gran medida, por el sacrificio del resto: del Aragón despoblado, de la Castilla y León despoblada”. Guitarte ha recordado el “Plan de Financiación Solidaria” presentado hace un año por este partido junto a otras formaciones de la España vaciada, en el que “propusimos dedicar cada año el 2% del PIB durante 30 años” destinados a corregir el déficit histórico en “inversiones e infraestructuras” en estos territorios.
“Mientras estas Comunidades no tengan las infraestructuras necesarias nunca van a poder competir con unas mínimas condiciones de igualdad para atraer nuevas actividades económicas que les permitan desarrollarse” y, por el contrario, “se va a ir quedando cada vez más atrás y se va a ver cada vez más perjudicado”.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe ha reclamado “un acuerdo de Estado” para definir “el modelo de país que queremos”, más allá de estos acuerdos singulares entre el Estado y una Comunidad concreta.
“Más que el sistema de financiación elegido nos importa la cuantificación económica que se derive del mismo, pues cualquiera que sea debe garantizar la atención prioritaria de los territorios que se han quedado descolgados del desarrollo”, ha subrayado.
Guitarte ha criticado, además, que “se nos quiera hacer tragar que ahora lo progresista es defender un sistema de financiación singular con Cataluña, que lo que hace es concederle privilegios que van en contra del principio de igualdad y solidaridad, que son los valores verdaderamente progresistas”, destacando que “de ahí nacen las reticencias que este modelo despierta entre las propias filas socialistas”.
“Esto no es progresista ni socialista, es un chantaje puro y duro, que además los nacionalistas no se preocupan ni de ocultar”, ha concluido.