La Junta Electoral de Aragón ha estimado parcialmente las denuncias presentadas por el PSOE aragonés al inicio del periodo de precampaña y ha concluido que dos actuaciones del Gobierno autonómico vulneraron el principio de neutralidad exigido por la legislación electoral. Las resoluciones, adoptadas el pasado 20 de diciembre, se producen tras varios días de tramitación desde que tuvieron lugar los hechos denunciados a mediados de mes.
En su acuerdo, la Junta considera que las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante el acto del Grado de Farmacia celebrado el martes 16 de diciembre contienen alusiones a logros del Ejecutivo autonómico y, por tanto, no están permitidas conforme al artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Asimismo, declara ilegal la convocatoria y celebración del acto de presentación del futuro centro de salud de Arcosur, previsto para el miércoles 17 de diciembre. El órgano electoral entiende que se trató de un acto institucional de presentación de un proyecto de infraestructura sanitaria durante el periodo electoral, lo que vulnera las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 50 de la LOREG.
En este contexto, la Junta Electoral insta al Gobierno de Aragón a dictar instrucciones para todo el periodo electoral, a retirar de su web y de sus redes institucionales las manifestaciones valorativas sobre sus logros y a extremar la diligencia en futuros actos institucionales para evitar nuevos incumplimientos del principio de neutralidad.
La resolución analiza también la presencia en el acto de Arcosur del consejero de Sanidad y de la alcaldesa de Zaragoza, así como las declaraciones realizadas por ambos, que considera igualmente contrarias a la normativa electoral. No obstante, la Junta descarta la incoación de expediente sancionador al apreciar que no existió una voluntad deliberada de incumplir la suspensión acordada y que la notificación se produjo con escaso margen de tiempo.
En cuanto a las denuncias presentadas por el Partido Popular, la Junta Electoral de Aragón ha desestimado la interpuesta contra un vídeo publicado por la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, en su cuenta personal de Instagram tras una visita a Zuera. El órgano electoral concluye que el contenido fue difundido desde un perfil personal, sin utilización de recursos públicos ni medios institucionales, por lo que prevalece el derecho a la libertad de expresión y no se aprecia vulneración de la normativa electoral.
Sí ha sido estimada, en cambio, otra denuncia del PP relativa a una publicación difundida desde el perfil institucional de la Delegación del Gobierno en Aragón en la red social X, antigua Twitter. En este caso, la Junta ordena la retirada inmediata del contenido al considerar que incluía alusiones a los logros del Gobierno de España durante el periodo electoral, lo que infringe el principio de neutralidad de los poderes públicos.
Las resoluciones ponen fin a denuncias registradas entre los días 17 y 19 de diciembre, en el arranque de la precampaña de las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero.
El PSOE pide medidas cautelares ante el discurso de Azcón
El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, ha pedido este martes a la Junta Electoral que adopte medidas cautelares urgentes por el discurso previsto de fin de año que realiza habitualmente el presidente del Gobierno de Aragón el 31 de diciembre, ya que este año coincide por primera vez en la historia con la convocatoria electoral.
El PSOE argumenta en su petición presentada hoy en la Junta Electoral que “el discurso de fin de año del 31 de diciembre del presidente de Aragón sirve para hacer balance de lo realizado y para proceder a hacer los anuncios que estime oportuno para el siguiente año, algo que podría contravenir la legislación vigente si se realizara como habitualmente, ”ya que pondría en clara inferioridad al resto de candidatos en un medio público como es Aragón TV y Aragón Radio que debe buscar la ecuanimidad“.
El PSOE solicita que el discurso del presidente se limite a contenidos institucionales, sin alusiones, ni logros ni programas ni balances. Considera que los habituales discursos de fin de año del presidente de Aragón sirven para felicitar las fiestas a los aragoneses, pero tiene un componente político porque durante treinta minutos se realiza un balance de lo hecho y también se hacen los anuncios pertinentes para el año siguiente.
Los socialistas adjuntan en su petición los vídeos de los dos últimos años del discurso de fin de año del presidente, se añade además los minutos exactos en los que hace balance y los anuncios. Han pedido en su escrito que se adopten medidas cautelares porque podría colocar en clara indefensión y desigualdad en un medio con respecto al resto de candidatos. Al mismo tiempo, pide a la Junta Electoral la máxima agilidad en la decisión, una “tramitación urgente y preferente”.