Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Azcón recibe la primera denuncia por incumplir la ley electoral solo unas horas después de convocarse los comicios

El presidente Azcón, a la derecha, junto a la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, y la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea.

Luis Faci

2

Apenas unas horas después de iniciada oficialmente la carrera electoral para los comicios del 8 de febrero en Aragón –con la publicación del decreto de convocatoria–, el PP de Jorge Azcón ya tiene la primera denuncia por incumplir la normativa electoral. Ha sido el PSOE el que ha dado a conocer que va a llevar a la Junta Electoral Central un acto en el que el presidente autonómico ha anunciado que se va a implantar el grado de Farmacia en el campus universitario de Huesca.

La ley de Régimen Electoral General (la Loreg) recoge expresamente que “desde la convocatoria de las elecciones” y hasta que se celebren “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”.

En el mencionado evento, de marcado carácter electoral, Azcón ha explicado que, con la implantación de Farmacia en la capital altoaragonesa, el Gobierno de Aragón daba “respuesta a una reivindicación histórica” de la Universidad. La convocatoria del acto se publicó en el portal oficial del Ejecutivo autonómico, Aragonhoy.es, aunque se limitó a informar de una visita del presidente a las 10:00 horas a la Escuela Politécnica Superior de Huesca, sin dar más detalles. En el mencionado portal hay una noticia que hace referencia al encuentro.

Para los socialistas, el evento supone “la constatación de la falta de respeto de Azcón y de su insumisión”. El PSOE aragonés reclama a la Junta Electoral que “ordene la retirada inmediata de las publicaciones del Gobierno de Aragón de este anuncio realizado por Azcón”. Asimismo, insta a la Junta Electoral a que “advierta” al Ejecutivo autonómico “para que se abstenga en lo sucesivo de programar actos con anuncios electorales” por parte de sus miembros, ya sea el propio presidente o uno de sus consejeros. También “que se transmiten en los medios de comunicación” y que “se eleven a la web oficial del Gobierno de Aragón, así como a sus redes oficiales, contraviniendo la legislación vigente”.

El PSOE denuncia que este “flagrante incumplimiento de la ley debe constar en la Junta Electoral central”. En este sentido, solicitan también a este órgano que “advierta a los miembros del Gobierno de Aragón de que, si persisten en su actitud, lo hacen bajo amenaza de sanción y de sanción económica correspondiente”.

Etiquetas
stats