Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pleno monográfico en las Cortes sobre financiación autonómica: unanimidad en la despoblación y todos a la gresca

Un momento de la intervención de Jorge Azcón en el pleno de este martes.

ElDiarioAragón

0

Las Cortes de Aragón han celebrado un debate monográfico sobre despoblación que ha ido por la senda que se preveía: consenso a la hora de reclamar que la despoblación y la orografía figuren como criterios correctores de cara al próximo modelo de financiación autonómica, pero a la vez gresca cruzada entre los grupos en la carga de responsabilidad de cada uno.

Así, Azcón ha acusado a la ministra Montero directamente de “mentir” y de “manipular” la propuesta técnica dada a conocer en enero -en la que solo dos comunidades se alinean con Aragón-, mientras que el PSOE ha achacado a los populares, con Alberto Núñez Feijóo al frente, un “problema grave de credibilidad” al no haber defendido en 2021 la despoblación como variable. A su vez, CHA y Teruel Existe -las dos formaciones que propusieron el pleno- han afeado al Ministerio que no proponga un criterio que “afecta a los derechos de las personas”.

La mayor ofensiva ha corrido a cargo del presidente del Gobierno, que no ha tenido reparos en acusar directamente al Ministerio de “manipular un informe oficial con fines exclusivamente partidistas”. “Los aragoneses somos pocos, pero no somos tontos, nos leemos los papeles. ¿Se pensaban que no nos íbamos a enterar?”, ha aseverado Azcón, para quien “han manipulado un informe para seguir beneficiando a sus socios independentistas y los intereses de la ministra de Hacienda en Andalucía”.

Comunidades como Aragón se verían perjudicadas por la exclusión de las variables de la despoblación y la despoblación porque, según las cuentas hechas por la Consejería de Hacienda, dejaría de ingresar 422 millones de euros cada año -respecto al modelo propuesto en 2021, no sobre el vigente- si esta propuesta del Ministerio fuera finalmente aprobada “y eso tendría un impacto dramático en la calidad de los servicios públicos que se prestan a los aragoneses”.

“O se está con los aragoneses o se está con Pedro Sánchez”, ha reclamado Azcón al grupo socialista. “Nos estamos jugando el futuro de los servicios públicos en Aragón”, ha añadido.

“No puedo ni debo callar ante una propuesta del Gobierno central basada en manipulación y mentiras y que perjudica gravemente los intereses de la Comunidad Autónoma”, ha sentenciado el presidente autonómico, haciendo notar su “total oposición” a la propuesta del Ministerio de Hacienda. Azcón ha valorado que en las Cortes de Aragón “se está tambaleando” la unanimidad, lo que ha atribuido a que el Ministerio de Hacienda excluye ahora la despoblación y la orografía y que, como consecuencia de los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas, se incluye ahora la condonación de la deuda de la Generalitat de Cataluña y el cupo catalán, también que la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, es también portavoz del Gobierno de España y ministra.

El “cambio de criterio” de Feijóo

Desde el bando socialista, las críticas a los populares han sido también duras. La portavoz Mayte Pérez ha denunciado “una campaña orquestada” por Azcón para “tapar el cambio de criterio” de su propio líder, Alberto Núñez Feijóo, que antes de dejar su cargo de presidente de la Xunta eludió defender la variable de despoblación en un documento de aportaciones de las comunidades autónomas. Y ello pese a que, como presidente de la Xunta de Galicia -tal y como recuerdan los socialistas-, promovió la Declaración de Santiago para incluir la despoblación en la financiación autonómica, suscrita por ocho comunidades autónomas de las que solo tres han defendido estas variables en el nuevo modelo de financiación: Aragón, Castilla y León y Cantabria.

A su juicio, los responsables del PP “utilizan” a los aragoneses, “a las Cortes y a los medios de comunicación” no para “sumar fortaleza” sino como una “estrategia partidaria, donde la realidad no importe y se imponga la táctica electoral”. “La palabra de Feijóo no vale nada”, ha declarado Mayte Pérez, que ha denunciado “el oportunismo de quienes dicen defender los intereses de las comunidades, pero a la primera de cambio las abandona y traiciona”. Lo ha hecho en referencia a que, además de dejar tiradas a comunidades como Aragón en un documento de alegaciones, tras ponerse al frente del PP también ha dejado atrás todo lo dicho anteriormente, “porque Madrid llama”. Además, dice lo que se quiere oír allí donde va. En Valencia apuestan por primar la población y en Zaragoza “lo contrario”, lo cual denota, a juicio de la portavoz socialista, un “grave problema de credibilidad”.

Pérez también ha hecho referencia al papel de Azcón en esta “campaña orquestada para aislar al PSOE”, ya que el presiente aragonés ha dejado pasar 18 meses sin mover un papel ni una reunión con quienes comparten criterios con Aragón con el fin de mantener la fuerza de un grupo de comunidades. De hecho, la única reunión con otros territorios ha sido con Galicia, Alfonso Rueda, a cuyo presidente recibió hace pocas fechas y ni él le informó sobre su cambio de postura, ni Azcón se molestó en sacar el tema. “Eso demuestra el nivel de preocupación y de ocupación que tienen en la materia. Eso sí, frentes comunes contra otros territorios que no falten”, ha lamentado.

Mayte Pérez ha vuelto a reiterar que el PSOE no ha variado su posición en el debate de la financiación autonómica desde hace 20 años, “cogiendo el toro por los cuernos” y abanderando los avances en la materia, tanto desde el Gobierno de España como desde el Gobierno de Aragón cuando los ha presidido, defendiendo siempre la inclusión de variables correctoras como la despoblación o la orografía, como en el último informe del Ministerio de Hacienda. Por ello, cree que “quizá es el mal de conciencia lo que empuja a Azcón a esta sobreactuación forzada y ficticia que, por cierto, solo usted está protagonizando. Estamos ante una muestra más del cinismo con el que el PP utiliza los problemas reales de la ciudadanía como arma política. Feijóo traicionó a las comunidades que confiaron en él, entre ellas Aragón y hoy pretende dar lecciones desde la mentira y la incoherencia. Igual que usted, señor Azcón. Espero que nos explique esto, porque es muy grave”. 

“No nos hicieron ni caso”

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha rechazado la propuesta de Hacienda y ha considerado que “el problema” es que el Ministerio no acepta “ni una sola propuesta” de las planteadas por los partidos aragoneses. Si se consuma esta iniciativa, ha valorado, “es imposible garantizar con calidad” en la prestación de los servicios públicos en la comunidad autónoma. Soro ha recordado que, con el anterior consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón (PSOE), las Cortes de Aragón hicieron “los deberes” y se reunieron en un grupo de trabajo para elaborar un informe. El Gobierno de Aragón remitió la propuesta al Ministerio de Hacienda en 2022: “No nos hicieron ni caso”.

Chunta defiende las propuestas de aquel informe, aunque querrían “ir más allá” e implantar una Hacienda foral. “El primer objetivo” debe ser que la propuesta del Ministerio de Hacienda no llegue al Consejo de Política Fiscal y Financiera porque “si el punto de partida es malo el resultado no puede ser bueno” y en este caso el documento “ha caducado, es papel mojado, no representa la opinión de las comunidades autónomas”. Ha recordado que en enero de 2022 todavía no se hablaba de la financiación singular para Cataluña.

Y desde Aragón/Teruel Existe, Tomás Guitarte ha defendido “la equidad y la cohesión territorial” y ha rechazado “los debates estériles”, apostando por salir “unidos”. “La despoblación es una verdadera crisis del territorio, se ha configurado en España y en las comunidades autónomas como un proceso económico de largo alcance impulsado por la desagrarización y el impulso de determinadas políticas públicas impulsadas por los dos partidos mayoritarios”, ha expresado en la Cámara.

Guitarte considera que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, vino el pasado domingo a “arañar votos a costa de la despoblación” y ha lamentado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, concibe las ayudas al funcionamiento “solo como un titular”.

Finalmente, ha defendido el “peso” de la despoblación en el cálculo de la financiación autonómica y ha advertido: “Estamos ante una verdadera crisis de Estado” ya que no solo es un asunto de corte económico, sino que la despoblación “afecta a los derechos de las personas y, por lo tanto, también es una cuestión de igualdad en el ejercicio de los derechos”. Guitarte ha alertado contra “la brecha social, económica y de servicios que genera la despoblación, que divide España en dos y lo hace para señalar dos velocidades, pero también dos capacidades de ejercer derechos reconocidos constitucionalmente”.

Etiquetas
stats