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Cuatro preguntas en cinco minutos para saber más de las personas que aspiran a la Alcaldía de Teruel

Candidatos y candidatas a la Alcaldía de Teruel

Elisa Alegre Saura

Teruel —

Las entrevistas a los y las cabezas de lista a la Alcaldía de Teruel se han realizado desde el comienzo de la campaña electoral y a todos se les ha pedido hacerlo en persona. Todos han contestado de manera breve, tal y como se les había solicitado, y en persona, a excepción de la candidata de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, que lo hizo por teléfono poco después de hacerle las preguntas al finalizar un acto público.

Las personas requeridas han sido las que encabezan las listas con representación actualmente en el Ayuntamiento de Teruel, aunque hay que aclarar que ahora el grupo Ganar Teruel cuenta con tres concejales en el Consistorio, uno de ellos de Podemos, mientras que para las próximas elecciones concurre una lista propia de la formación morada, en coalición con Equo y bajo la marca Espacio Municipalista por Teruel, cuya cabeza de lista también ha respondido a estas preguntas.

¿Qué es lo primero que hará si llega a ser alcalde o alcaldesa, la medida más urgente?

Emma Buj (PP):Poner en marcha la comisión del Plan General de Ordenación Urbana. Ya tenemos los trabajos previos para aprobar un nuevo plan que sustituya al anterior, que es de 1985. Ha habido dos intentos frustrados con otros equipos de gobierno con sonoros fracasos y es un compromiso que tengo, sacar adelante este Plan General”.

Samuel Morón (PSOE): “Formar un buen equipo de trabajo y después acometer actuaciones que llevamos en el programa, como una Policía Local verde para vigilar cuestiones como la recogida de basuras o los excrementos de animales, y una brigada de mantenimiento de la ciudad.; también una ordenanza de animales. Creo que es primordial el preocuparme de primera mano sobre cómo funcionan los servicios sociales”.

Anabel Gimeno (Ganar Teruel-IU): “Poner en marcha el plan bienal de mantenimiento de la ciudad que proponemos. Es una de las principales carencias que tiene ahora la ciudad. No hay que plantearse tanto cosas muy llamativas como realmente tener un mantenimiento adecuado. Hay muchas calles con suelo estropeado, elementos de tropiezo, espacios en los que falta embellecimiento... Nos parece fundamental que la ciudad parezca un lugar excepcionalmente cuidado”.

Julio Esteban (PAR): “Poner en marcha un plan para que la ciudad esté más limpia y más aseada, en mejores condiciones, atendiendo a las inversiones necesarias, pero también a los pequeños detalles que hay que corregir, para que podamos disfrutar los que vivimos en Teruel y también los turistas, porque la imagen es importante para el turismo”.

Ramón Fuertes (Ciudadanos): “Crear la concejalía de empresas y autónomos. Hace falta una concejalía para los que quieren emprender, aquellos que tienen un sueño que poner en marcha. A los que ya están, y están pagando impuestos y a duras penas llegan a fin de mes, hay que bajarles los impuestos como hemos hecho este mandato desde la oposición. Y, por supuesto, salir del despacho y ser el mejor embajador de la ciudad de Teruel para captar empresas y traerlas a nuestro territorio”.

Marisa Romero (CHA): “Todos coincidimos que lo primero que tenemos que hacer es desarrollar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Es imprescindible para buscar un modelo de ciudad en el que trabajar, pero a nosotros sobre todo nos parece fundamental acometer microactuaciones en los barrios. Hemos tenido reuniones de asociaciones de vecinos y se han quejado de la situación lamentable en la que están. Así que lo primero que haremos será dignificar los barrios, poder construir unos barrios amables y que la gente pueda disfrutar de ellos”.

Blanca Villarroya (Espacio Municipalista por Teruel): “Sacar el Plan General de Ordenación Urbana adelante. Llevamos desde el año 1985 con el mismo plan y tenemos que aprobarlo ya. Todos los partidos tenemos que ponernos de acuerdo en sacarlo, porque sin esto claro no podemos saber qué ciudad queremos, cómo estructurarla y hacia donde crece”.

¿Qué dice su programa sobre los pisos turísticos de alquiler?

Emma Buj (PP): “En Teruel todavía no está siendo un problema. Los apartamentos turísticos están sirviendo para regenerar edificios que de otra forma no tendrían ninguna inversión y por tanto eso es positivo. Han proliferado mucho las viviendas de uso turístico y en estos momentos no está siendo un problema, pero sí quiero ponerme la venda antes de la herida porque Teruel es cada día una ciudad más turística, cada vez hay más establecimientos de este tipo y creo que desde el Ayuntamiento tenemos que regularlo antes de que sea un problema como en otras ciudades”.

Samuel Morón (PSOE): “El programa no recoge nada específico porque no hay un problema ahora sobre los pisos turísticos. Está claro que el turismo está creciendo y nos tendremos que sentar para valorar la demanda turística; hoteles, pensiones o pisos... porque lo que no podemos permitir es que el piso turístico conlleve un aumento del precio de la vivienda. Pero ahora no tengo conocimiento de que eso esté ocurriendo”.

Anabel Gimeno (Ganar Teruel-IU): “Sobre pisos turísticos no se recoge nada, pero sí que hemos detectado que empieza a haber dificultades para encontrar viviendas de alquiler. Es probable que tenga que ver con que algunos propietarios se guarden las viviendas para utilizarlas en este sentido. Es evidente que lo que hay que hacer es promover la vivienda de alquiler y facilitarla, y uno de los primeros pasos sería regular para evitar esto, que quizá no es un problema grave pero que se puede complicar en breve, dado que es una ciudad bastante turística”.

Julio Estebán (PAR): “Entendemos que hay que regularlos. Aquí en principio no hay ningún problema como vemos en otras capitales de provincia. Sí que hay escasez de vivienda para alquilar, pero no la ocasionan los pisos turísticos”.

Ramón Fuertes (Ciudadanos): “En Teruel ahora los pisos turísticos no proliferan para ser un problema, o en el Centro Histórico por ruidos o fiestas. Como cualquier otro negocio, si llega a ser un problema, o antes de que detectemos que pueda serlo, habrá que ver si es necesario sacar una ordenanza o regularlos. Ahora los pisos turísticos en Teruel suponen la apertura de un negocio, y nosotros como partido liberal estamos a favor de la creación de empresas y negocios. Así que, a día de hoy, en Teruel son una oportunidad para generar autoempleo”.

Marisa Romero (CHA): “Es un problema que existe y he podido comprobar como directora general de Turismo del Gobierno de Aragón. Aunque en Teruel ahora mismo no ocurre, es verdad que hay que estar vigilando para que no llegue la burbuja inmobiliaria de esta modalidad de alojamiento. Lo que hemos detectado que empieza a haber es un problema de alquiler de vivienda, y proponemos hacer una bolsa de viviendas para que los propietarios se sientan seguros a la hora de alquilar, que tengan unas garantías para que cuando la reciban de nuevo la tengan en las condiciones que la habían prestado, y además incentivos fiscales para animar a hacerlo”.

Blanca Villarroya (Espacio Municipalista por Teruel): “De momento aquí no hay un problema, pero el Ayuntamiento tendrá que abordar la normativa para que haya un equilibrio y evitar que el Centro Histórico se vacíe. Queremos que la gente pueda vivir allí pero al mismo tiempo que se pueda alquilar. Una idea es que los propietarios dejen al Ayuntamiento sus pisos para que tengan garantías a la hora de alquilarlo, no solo en el centro sino en toda la ciudad”.

¿Dónde y cuánto ha pagado de impuesto de circulación?

Emma Buj (PP): “En Teruel, aunque no recuerdo cuanto, lo tengo domiciliado... Pero sé que si gobierna el Partido Popular pagaré un 11 % menos, que es a lo que nos hemos comprometido: a bajar este impuesto. Ese porcentaje es lo que hemos calculado que podemos bajarlo sin mermar las arcas municipales, porque es lo que esperamos recaudar precisamente por luchar contra el fraude fiscal”.

Samuel Morón (PSOE): “En Teruel. Me parece que pago 148 euros en un coche motor 2.0 y ahora he comprado uno de gasolina y pago 40 o 50 euros”.

Anabel Gimeno (Ganar Teruel-IU): “En Teruel, no me acuerdo cuánto; hace unos meses, porque lo cargan en cuenta una vez al año”.

Julio Esteban (PAR): “Lo he pagado en Teruel, pero ahora no recuerdo tanto, porque como va domiciliado... Tengo únicamente un coche en casa porque mis hijos mayores están independizados. Lo que sí que hago es, evidentemente, pagar aquí todos los impuestos, pero también comprar todo en Teruel, no recurrir a grandes superficies de otras ciudades o internet, porque creo que eso también es importante para hacer ciudad”.

Ramón Fuertes (Ciudadanos): “En Teruel, y cuánto... pues unos 130 euros”.

Marisa Romero (CHA): “El último impuesto lo pagué en Villastar (pueblo cercano del que fue alcaldesa) aunque  hace un año vine a vivir a Teruel, al Centro Histórico, por lo que he pedido contar con plaza de residente. Así que todavía no me ha venido el pago”.

Blanca Villarroya (Espacio Municipalista por Teruel): “En Teruel y cuánto... setenta y tantos euros”.

¿Dice algo su programa electoral sobre cómo debe ser la relación con los medios de comunicación? ¿Tienen algún criterio acerca de cómo debe ser el reparto de la publicidad institucional?

Emma Buj (PP): Las relaciones no son parte del programa electoral, son parte de un estilo de hacer política e incluso de vida. Las relaciones desde el Ayuntamiento y como partido siempre han sido muy buenas, y cuando no se está de acuerdo se habla y se dialoga. En Teruel hay grandes profesionales del periodismo. En cuanto al reparto, intentamos que sea equitativo y las contrataciones que se hacen en una institución en Teruel van más allá de una simple promoción de campaña. Para nosotros es muy importante que los medios de comunicación estén en Teruel, los de ámbito nacional sabemos que son delegaciones pequeñas y si las administraciones no hiciéramos esa publicidad a veces no podrían ni sobrevivir. Para nosotros también es importante tener esa relación económica con ellos, para que los medios puedan tener delegación en Teruel“.

Samuel Morón (PSOE): “Los medios de comunicación y las instituciones públicas tienen que ir de la mano. Es muy importante dar a conocer el trabajo que desarrolla una administración a los ciudadanos. Quiero ir de la mano con ellos por el bien de los turolenses. Sobre el reparto de publicidad, sé que el Ayuntamiento colabora con actos de los medios de comunicación y hay que ver en cada caso la implicación de los medios en la promoción de la ciudad”.

Anabel Gimeno (Ganar Teruel-IU): “En el programa no hay nada de estas características, pero por la tradición que venimos adoptando en otras ciudades en las que Ganar, Ganar con Izquierda Unida, o Izquierda Unida ha gobernado, el criterio es el de absoluta independencia de los medios de comunicación. En la ciudad hay mucha actividad que quizá necesite promoverse para darse a conocer, me refiero a eventos sociales y culturales. A partir de un convenio de colaboración con los medios de comunicación sería viable que se hicieran determinadas publicidades de eventos de estas características. Pero siempre alejado de la propaganda de algo personal o partidista, para animar a la participación de la gente. Eso sería interesante, y siempre garantizando la independencia de los medios de comunicación”.

Julio Esteban (PAR): “No tengo previsto en el programa eso ni creo que lo tengamos ninguno. Como tengo experiencia de concejal en el Ayuntamiento de Teruel, mi relación es buena, siempre intento atender a todos porque entiendo que es su profesión y porque veo que son buena gente. En el programa tampoco se recoge cómo repartir la publicidad institucional, ni creo que los demás tampoco, porque los programas electorales marcan cuestiones más de inversiones municipales o actuaciones. Pero cuando he tenido responsabilidad y he tenido que hacer un reparto he tratado que sea con equidad”.

Ramón Fuertes (Ciudadanos): “Creo que no hace falta que aparezca en el programa para tener una buena relación con los medios de comunicación. Son una herramienta para informar de lo que hacemos. Son necesarios y por lo tanto va a ser la misma dinámica que estos cuatro años: sin cortapisas, sin tapujos, una información transparente y dejando que hagan su trabajo. Sobre el criterio de reparto de publicidad, es una partida que está en los presupuestos municipales y se tiene que destinar a hacer publicidad de la institución, no de los partidos que están gobernando como están haciendo algunos en el Ayuntamiento de Teruel a día de hoy”.

Marisa Romero (CHA): “Tenemos que tener un buen entendimiento con todos los medios de comunicación. Como directora general de Turismo, para mí han sido un complemento muy importante a la hora de promocionar Aragón. Tengo la intención de tener una relación cordial y de entendimiento con todos. Sobre reparto institucional, intentaremos que haya un reparto entre todos los medios. Lo que no se puede hacer es que un medio monopolice el reparto para dar una visión subjetiva del trabajo. Nosotros lo que queremos es objetividad”.

Blanca Villarroya (Espacio Municipalista por Teruel): “La relación que tenemos con los medios es buena, Para mí, que me he estrenado esta campaña, ha sido una sorpresa porque no me lo esperaba así, y espero que luego en el Ayuntamiento sea igual de buena también. Sobre el reparto, creo que lo importante es la transparencia a la hora de dar esa publicidad y que sirva para lo que es, para difundir la labor de la institución, con acuerdo de todos”.

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