El PSOE de Zaragoza, frente al “expolio” municipal: “Son 24 millones de euros que el Ayuntamiento puede dejar de ingresar”

Luis Faci

8 de abril de 2025 11:56 h

0

Ofensiva del PSOE de Zaragoza frente al “expolio” al que, según los socialistas, el Gobierno del PP en el Ayuntamiento está sometiendo a las cuentas municipales. El grupo va a presentar una batería de mociones para modificar las ordenanzas fiscales de forma que el Ayuntamiento “cambie la deriva de gobernar solo para sus amigos”.

Así lo han expresado la portavoz socialista, Lola Ranera, y la concejal responsable en materia de Hacienda, Marta Aparicio, en una rueda de prensa este martes en el Consistorio zaragozano. “Venimos a denunciar el trato de favor en materia de fiscalidad a los que más tienen”, ha denunciado Ranera. La portavoz socialista ha contrapuesto la situación de “las pequeñas empresas, a los autónomos y a los comerciantes”, a los que el equipo de gobierno del PP cobra “hasta el último euro” y que están de hecho experimentando subidas en agua, basuras o el billete del bus, con la de grandes compañías como la sociedad La Nueva Romareda o QuironSalud, a los que el Gobierno de Natalia Chueca “perdona” 3,5 millones de euros.

Ranera también ha puesto el ejemplo del Tiro de Pichón, por el que la edil socialista ha expresado su preocupación: “Desde hace 27 meses, el expediente de la sociedad sigue dormido en un cajón”. Se trata, ha recordado, de “una deuda de 9,7 millones de euros más intereses impagados”, mientras las piscinas de la Almozara -barrio donde se ubica el club deportivo privado- “siguen sin construirse o los patios de colegio están como están”.

Por su parte, Aparicio ha desgranado en qué van a consistir las iniciativas socialistas. La edil también ha aludido al Tiro de Pichón, que interpuso un recurso de reposición hace dos años y medio que “no solo no se ha resuelto, sino que ni tan siquiera tiene un número de expediente”, como ha informado este martes elDiario.es.

En cuanto a Beckton, ha destacado que se le aplicó la “misma bonificación del ICIO” que a La Nueva Romareda o a QuironSalud y que en su caso el importe ascendió a “unos ocho millones de euros”. “Finalmente no se implantará en Zaragoza, y como dijimos en septiembre el Ayuntamiento debe reclamarle el importe de esa bonificación. Otra cosa más que desconocemos si se ha empezado a hacer”, ha incidido Aparicio, para quien el equipo de gobierno no ha mostrado “mucho interés en reclamar la deuda, y eso que la alcaldesa lo prometió”.

Merma de casi 24 millones de euros

La suma de todos estos casos, ha dicho la concejal socialista, “suponen una merma de casi 24 millones de euros” a las arcas municipales, un dinero “que el Ayuntamiento deja de ingresar si nadie lo evita”. “Es una política de subir tasas que afectan a todos y perdonamos dinero a los que más tienen”, ha sentenciado.

Por ello, el grupo PSOE va a interpelar en primer lugar en el próximo pleno a la consejera de Hacienda, Blanca Soláns, “sobre cuál es el estado del plan de pagos del Tiro de Pichón, sobre qué medidas se está llevando a cabo para cobrar el dinero que debe Beckton y sobre cuál es el estado de la devolución de los microcréditos” para los autónomos. “Porque -ha continuado- nos tenemos que a los autónomos quee en pandemia solicitaron ese dinero sí que se les está reclamando”.

Junto a esto, los sociasistas han registrado una moción para instar al Gobierno de la ciudad a modificar las ordenanzas 2, 3 y 10, las referidas al IBI, el IVA y el ICIO, “para que las bonificaciones se vinculen a criterios de equidad, a generación efectiva de empleo y a retorno de empleo”. A su vez, y que dentro del marco de la negociación de la Comisión Bilateral con el Gobieron de Aragón, van a reclamar que “se exonere a los hospitales públicos de pagar” tanto el IBI como el ICIO, algo que el Ejecutivo autonómico planteó la legislatura pasada pero que el Ayuntamiento de Jorge Azcón se negó a aplicar.

“En el grupo municipal socialista no nos vamos a quedar como meros espectadores del expolio de este Ayuntamiento”, ha resuelto Aparicio. “El Gobierno del PP debe cambiar la deriva de gobernar solo para sus amigos, debe gobernar para la totalidad de la ciudadanía y cobrar a los que más tienen”, ha expresado por su parte Lola Ranera.

La “demagogia” del PSOE

Por su parte, el Gobierno de Zaragoza ha lamentado la “demagogia” con la que se ha expresado el grupo municipal del PSOE respecto a la política fiscal del Ayuntamiento al pedir la modificación de las ordenanzas fiscales que bonifican a las grandes empresas. Desde el Gobierno de la ciudad han recordado que, “como ya se ha aclarado en anteriores ocasiones”, las bonificaciones del Plan Fiscal de Atracción de Inversiones se liquidan en el momento de acabar cada obra. “Es, por tanto, completamente falso que se hayan bonificado ocho millones de euros a Becton Dickinson”, han aseverado.

Además, han destacado que el Gobierno municipal, en los últimos años, se ha caracterizado por “bajar los impuestos a todos los ciudadanos”, lo que ha llevado a Zaragoza a ser la gran capital española con “menor presión fiscal”. Prueba de ello, han argumentado, es que el IBI está al “mínimo legal” para todos los hogares y comercios, mientras que en 2015, se pagaba un 38 por ciento más de IBI en Zaragoza, han comparado.

Asimismo, se han introducido bonificaciones en el IBI a comercios afectados por obras, entre otras medidas de apoyo a pymes y autónomos.