Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los resultados electorales en Robres (Huesca) son el espejo de lo que sucederá en España

Robres.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Hay 81 municipios en España en los que, desde las primeras elecciones democráticas (1977), el partido más votado siempre se ha correspondido con el ganador de las elecciones generales. 34 de ellas, el 40 %, están en Aragón.

Pero hay un dato aún más destacable, y es el que representa Robres. Esta pequeña localidad oscense es, a lo largo de la historia, la que más se ha acercado a los resultados nacionales. En promedio, solo se han distanciado en 3,4 puntos de porcentaje del votos de partido ganador. El culmen de la precisión se alcanzó en las elecciones al Congreso de 2000: el PP logró mayoría absoluta con el 44,5 % de los votos en España. En Robres los populares ganaron exactamente con el mismo porcentaje.

De los 10 municipios que, históricamente, más se han acercado a los resultados, seis son de Aragón. Robres, que lidera la clasificación; Épila en cuarto lugar, Jaca (7º), Ayerbe (8º), Nuez de Ebro (9º) y Zuera (10º).

Este estudio, realizado por eldiario.es, muestra que más de la mitad de estos 81 municipios están en Aragón (34) y Castilla y León (18).

Aragón, el Ohio español

En Estados Unidos, desde las elecciones presidenciales de 1964, siempre ha ganado en Ohio el que, a la postre, sería presidente del país. Este es el leitmotiv que llevó al politólogo José Fernández Albertos a escribir el libro Aragón es nuestro Ohio. Porque es la única Comunidad en la que, en todos los comicios, el partido vencedor ha coincidido con la formación que obtiene más votos en el conjunto de país.

Albertos explica que la combinación de “núcleos urbanos con grandes zonas rurales” y un conjunto de partidos “ideológicamente centrados” habían convertido a Aragón en el Ohio español.

Etiquetas
stats