La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

El estado de Zaragoza, según Chueca: más gasto en el centro, licencias exprés para constructores y otra oficina antiokupas

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha cerrado su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad aludiendo a una tautología aristotélica: “La única verdad es la realidad”. Y la realidad en la capital aragonesa está trufada, a tenor de los anuncios lanzados por la regidora, por debates ideológicos como la inmigración irregular, por más inversiones para el centro de la ciudad y por alguna medida que levantará polvareda, como una licencia exprés para constructores. Por vender, Chueca ha vendido hasta un programa especial para ver el gran eclipse de 2026.

Uno de los anuncios estrella de la primer edil popular es una triple “reforma integral” en tres de las principales avenidas de la ciudad: el paseo de María Agustín, el paseo de Pamplona y el paseo de la Constitución. Aunque en el actual mandato solo dará tiempo a la redacción de los respectivos proyectos, se trata desde su punto de vista de “una transformación valiente y necesaria del corazón de la ciudad”, que situará a a la ciudad, según Chueca, “al nivel de las grandes capitales europeas”.

En un segundo plano ha dejado las reformas de vías más alejadas del centro, como la avenida de San José o la calle de Miguel Servet, y otras como Santander, Castillo de Loarre, Cortes de Aragón, Francisco Vitoria y María Lostal.

Sobre las licencias urbanísticas, Chueca ha anunciado una “simplificación” para que las empresas puedan iniciar los trabajos antes de conseguir el visado, siempre que se trate de movimientos de tierras. Para la alcaldesa, la iniciativa, que se llevará al próximo Consejo de Gerencia de Urbanismo, es una “medida valiente de simplificación administrativa, que mantiene todas las garantías jurídicas”.

El objetivo, ha señalado, es “reducir la burocracia y ganar tiempo” para beneficiar a los constructores, ya que, como ha apuntado la propia alcaldesa, esta decisión llega tras “un proceso de escucha del sector de la construcción y la vivienda”. Sin embargo, Chueca lo ha ligado con el interés del Gobierno del PP por estar “al lado de quienes quieren invertir, crear empleo y contribuir al crecimiento”: “No podemos permitirnos que los tiempos administrativos sean un freno al desarrollo”, ha concretado.

La alcaldesa también ha anunciado un nuevo cuartel de Policía Local, en este caso en las instalaciones del albergue municipal, en la calle de Alonso V, en cuanto concluya la reforma integral que está acometiendo en la actualidad. “La seguridad es un compromiso clave de mi mandato”, ha reafirmado Chueca. “Porque sin seguridad –ha resumido– no hay libertad”.

La instalación reforzará “la presencia policial en la zona”. Este equipamiento se suma a otro cuartel que se ha acondicionado en la calle de Pignatelli, también en el Casco Histórico, y que abrirá sus puertas en las próximas semanas.

Una “rebelión cívica” frente a Sánchez

En este mismo espacio, ha revelado asimismo la regidora, se habilitará una nueva oficina antiokupación, donde “los propios agentes atenderán, informarán y acompañarán a quienes sufran un problema de okupación ilegal”. “Ya contamos con un protocolo de actuación en la Policía y con un servicio de asesoramiento con el Colegio de Abogados, y ahora incorporamos un elemento más en la lucha contra esta lacra”, ha manifestado Chueca.

El problema del sinhogarismo la alcaldesa lo ha vuelto a vincular directamente con “la inacción del Gobierno central” en materia migratoria, ante lo que ha calificado de “fracaso estrepitoso”. “Como alcaldesa y como zaragozana, me duele y me indigna ver la indiferencia de un presidente del Gobierno que está abandonando a miles de inmigrantes, y abocándolos a la extrema pobreza y a dormir en la calle”, ha apuntado Chueca, que ha afeado al Gobierno de España que no están recibiendo “ni la información, ni los recursos, ni la lealtad” que en su opinión merecen.

Ante ello, y solo 24 horas después de que el presidente Jorge Azcón anunciara una “rebelión cívica” contra Sánchez por el acuerdo fiscal con Cataluña, Chueca ha anunciado lo mismo, pero por la cuestión migratoria. E incluso ha interpelado a los grupos de la oposición: “Deberían ser leales a la ciudad”.

Chueca “milanuncios.com”

Tras el discurso de Chueca ha llegado el momento de la valoración del resto de grupos.

Según la portavoz del PSOE, Lola Ranera, la alcaldesa –a la que ha calificado de “milanuncios.com”– “no ha anunciado nada referente a mejorar la vida de los ciudadanos” y ha anunciado “obras importantes, pero para la próxima legislatura”. Ranera ha acusado a Chueca de “mentir” con el precio del autobús urbano y de ser “rebelde” con la sentencia que ordenaba al Ayuntamiento sacar los pliegos del bus antes de marzo de este año. Y sobre las obras previstas en los barrios, la portavoz socialista ha querido dejar claro que “todas las obras que ha anunciado Chueca son las que ha hecho el Gobierno de España y Europa de 2021 a 2025, nada más y nada menos que 600 millones de euros”.

Mientras, para la portavoz de ZeC, Elena Tomás, las políticas de la alcaldesa van dirigidas a “hacer más ricos a los ricos a costa de hacer más pobres a los vecinos, generando una mayor desigualdad entre personas y barrios”. “Zaragoza se está convirtiendo en un tablero de juego para operaciones urbanísticas e inmobiliarias pensadas desde centro de negocios y grandes corporaciones”, ha denunciado Tomás.

Finalmente, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha tildado este martes de “previsible y triunfalista” el discurso pronuncido por la alcaldesa, Natalia Chueca, y ha urgido a atajar “la emergencia social” de la vivienda. “Yo diría que ha sido una actuación más de marketing que de política y le brindaría un lema electoral: 'Zaragoza, pan y circo'”, ha sintetizado Calvo.