Ha costado, pero Zaragoza dejará de ser la única gran ciudad fuera del sistema VioGen, destinado a reforzar la protección de las mujeres en riesgo de violencia de género y sus familias. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de España para formar parte del programa, para lo que el equipo de gobierno del PP ha aceptado duplicar el número de agentes de la Policía Local que se integrarán en el sistema: el 30% de los casos de nivel bajo, frente al 15% que ofrecía en un principio.
Chueca ha hecho este anuncio durante su discurso en el debate sobre el estado de la ciudad. La regidora ha dado su agradecimiento al delegado del Gobierno en Aragón, presente en el acto. “Ahora sí que estamos en disposición de dar los pasos definitivos para la firma del protocolo y el comienzo d ela formación de nuestros agentes. No ha sido sencillo, por eso agradezco a todas las partes el esfuerzo realizado”, ha señalado la alcaldesa.
Fuentes de la delegación del Gobierno en Aragón se han limitado a señalar que “existe un documento” que se va a llevar a la junta local de seguridad, “que es el órgano colegiado que lo aprueba”, y añaden “que hay voluntad de cerrarlo cuanto antes”. También han señalado que Chueca ha llamado antes del debate al delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, para trasladarle que iba a hacer público el anuncio.
“Con el último boletín del Gobierno de España en la mano”, ha precisado Natalia Chueca, “los agentes de la Policía Local tendrían encomendada la protección de 475 mujeres del total y 1.582 inscritas en estos niveles bajos”.
Han pasado seis años desde que el entonces primer edil, Jorge Azcón, anunciara su intención de incorporarse al sistema.
En todo caso, el porcentaje de agentes de la Policía Local que aportaría el Ayuntamiento de Zaragoza seguirá lejos de otras ciudades. El acuerdo al que han llegado el equipo de Gobierno del PP y la delegación del Gobierno en Aragón supone que, de los cuatro niveles que hay con el nuevo Sistema VioGén 2 -bajo, medio, alto y extremo-, los agentes locales asumirán apenas 30 de cada 100 casos del primero. Una gran capital como Valencia ha comprometido el seguimiento de un 50% de estos casos, y lo mismo otro núcleo como Valladolid. En Aragón, consistorios como Jaca o Binéfar llegan incluso al 100% de los casos de riesgo bajo.