eldiario.es

9

ARAGÓN

Huesca, Zaragoza y Teruel pasan a la fase 1 de la desescalada

A partir del próximo lunes Aragón entra en fase 1, Francisco Falo ha pedido que se haga con responsabilidad en todos los sectores para "no desandar el camino"

Francisco Falo, director General de Salud Pública de Aragón

Francisco Falo, director General de Salud Pública de Aragón

Aragón al completo pasa a la fase 1 de la desescalada, así lo ha adelantado Fernando Simón y lo ha confirmado minutos más tarde el Director General de Salud Pública de Aragón, Francisco Falo, tras la celebración del Comité interterritorial de Sanidad sobre la desescalada del confinamiento por la pandemia.

Falo ha recalcado que esto es una buena noticia para el territorio aragonés, que “respalda el trabajo y la responsabilidad social que ha habido durante las últimas semanas”, pero también ha incidido que la responsabilidad sanitaria que implica “habrá que reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica en las próximas semanas y en los próximos meses, nos va a exigir incrementar la capacidad de respuesta por parte de la atención primaria y nos va a requerir que el sistema de salude sea capaz de resistir a una posibilidad de rebrote”.

Respecto a la posibilidad de rebrote, Falo también ha querido poner el foco en la responsabilidad social ya que “podemos caer en la sensación de que como la curva está descendiendo y estamos en el proceso de desescalada ya todo está bien y no hay riesgo, y nada más lejos de la realidad. Tenemos que ser conscientes que los procesos de desescalada van a facilitar que como ciudadanos interconectemos más, que volvamos a reproducir contactos sociales y eso va a posibilitar que haya incrementos en los casos en las próximas semanas”. También ha hecho referencia a las imágenes que se han visto durante las dos últimas semanas, “durante estos días hemos visto que algunos grupos sociales no han entendido bien las medidas. Hay que hacer un llamamiento a la prudencia, es un proceso de permanente vigilancia y puede ser reversible”.

Esta vigilancia va a ser constante, “si no sabemos responder pueden ser medidas que tengamos que revisar porque además vamos a estar en evaluación permanente, midiéndonos cada día a ver cómo nos están impactando las medidas planteadas. Tenemos que seguir siendo absolutamente responsables con esas exigencias de seguir manteniendo distanciamiento social y las normas higiénicas, no podemos bajar la guardia”.

Mundo rural

Ante la negativa del Gobierno de España de que haya territorios que pasen directamente a la Fase 2, como se pedía para algunas comarcas aragonesas, Aragón ha planteado algunas alternativas para el mundo rural, que se conocerán mañana en esa relación de normas sectoriales que va a publicar el Ministerio de Sanidad. 

El director general de Salud Pública ha explicado que han planteado la posibilidad de que el mundo rural tenga algunas condiciones especiales en la regulación de la fase 1, “igual que en el caso de los pueblos de menos de 5.000 habitantes no tenían restricciones horarias en la fase 0, hemos planteado si es posible que en el medio rural se contemplen en esa serie de medidas que se anunciarán mañana esas singularidades”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha