Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Aragón viven 1.500 niñas procedentes de países donde existe riesgo de sufrir mutilación genital femenina

Equipo de Médicos del Mundo Aragón, ayer en una acción contra la MGF.

ElDiarioAragón

Este 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), con motivo del cual el Instituto Aragonés de la Mujer organiza la semana que viene una serie de actos para sensibilizar a la sociedad aragonesa sobre esta lacra. Asimismo, está previsto que el miércoles Gobierno de Aragón y Médicos del Mundo presenten el nuevo protocolo aragonés para la prevención y actuación ante prácticas de ablación.

Por cifras, Aragón es la quinta comunidad autónoma con más personas procedentes de países en los que hay riesgo de sufrir MGF: alrededor de 1.500 niñas y 3.000 mujeres. Desde 2011, la comunidad cuenta con su propio protocolo de prevención. “Cuando se detecta que una familia va a viajar a su país de origen, se le informa y se le invita a firmar un documento por el que se compromenten a proteger a la niña y realizar una visita médica a la vuelta para comprobar que todo está bien”, explica Julia Moreno, de Médicos del Mundo.

Médicos del Mundo Aragón empezó a trabajar en el campo de la MGF en 2005, y desde entonces ha formado a unos 3.000 profesionales. “Junto a la aplicación del protocolo, esta labor está dando resultados, nos consta que los pediatras informan y las familias suscriben el compromiso”, comenta Moreno.

Programa de actividades

En Huesca, el miércoles 10 de febrero, se celebrará una jornada de formación a cargo de Fátima Djarra, mediadora intercultural del programa de prevención de la MGF de Médicos del Mundo Navarra. En ella se abordarán la mutilación genital femenina como forma de violencia de género y los nuevos protocolos para la prevención. La jornada tendrá lugar en el salón de actos del Gobierno de Aragón de la capital altoaragonesa (C/Ricardo del Arco,6). Ese mismo día, por la tarde, Djarra presentará su libro 'Indomable' en la librería Santos Ochoa Huesca (C/Zaragoza,12), a las 19:30.

En Zaragoza, el mismo día, a las 18:00, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha organizado el coloquio 'La Mutilación Genital Femenina' en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón (C/Doctor Cerrada, 22). Intervendrán en el mismo la directora del IAM, Natalia Salvo; Edwige Wella Piniwe, mediadora de Médicos del Mundo, y Halima Souare, representante de la Asociación de Mujeres de Guinea Conakry.

Etiquetas
stats