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El Ayuntamiento de Zaragoza dobla el número de agentes comunitarios en el bus para mejorar la seguridad vial

Los agentes comunitarios en la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Zaragoza

ElDiarioAragón

Zaragoza —

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El proyecto “Imagina tu Bus” vuelve a las paradas y trayectos del autobús urbano en Zaragoza “con el objetivo de hacer los viajes más agradables y cómodos, así como incrementar el uso de este medio de transporte público”. El Ayuntamiento de Zaragoza y AVANZA han duplicado el número de agentes comunitarios que informarán a los pasajeros sobre sus derechos y deberes, pasando de las nueve personas que participaron en 2017 a las 18 que estarán en 2019.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha vuelto a coordinar esta campaña de publicidad institucional, que, a su vez es, un programa de inserción laboral con tres fundamentos: la formación, la generación de empleo y la dinamización.

Los 18 agentes, que son personas con especiales dificultades para su inserción laboral, conforman nueve equipos de dos personas, contratadas a media jornada, con horarios de trabajo alternos: semana de mañanas (7:30 a 11:30) y de tardes (17:00 a 21:00). Se ha procurado, han explicado en el Consistorio de la capital aragonesa, que todas las personas contratadas sean de un barrio diferente, ya que la campaña se va a extender a toda la ciudad.

La campaña se desarrollará desde el 30 de enero hasta el mes de marzo. Previamente, las y los agentes habrán recibido una formación para conocer a fondo el reglamento de viajeros de bus urbano.

En el proceso formativo han intervenido tanto la FABZ, como la empresa concesionaria del bus urbano, AVANZA. Los 18 agentes han realizado visitas a las cocheras, donde han profundizado en aspectos como la limpieza y mantenimiento de buses, los sistemas de información y atención al cliente y los procedimientos en caso de incidencias. También han reforzado sus habilidades sociales, de comunicación, de mediación y de resolución de conflictos, fundamentales para realizar acciones de contacto directo con los destinatarios finales de las acciones planificadas. Por último, han planificado las rutas, han establecido contacto con las asociaciones de vecinos como espacios de apoyo a la campaña y han estudiado las líneas de bus concretas en las que va a trabajar cada equipo.

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