Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación de Zaragoza y Universidad renuevan el convenio de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad

La jornada "Buenas Migas" se celebrará en Lagata

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han renovado el convenio que permitió impulsar la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, la primera de este tipo que se ha puesto en marcha en España. Creada en 2017, en solo dos años se ha convertido en un referente a nivel nacional en todo lo relacionado con la lucha contra la despoblación.

Por ello, ambas entidades han acordado que siga funcionando otros dos años y medio gracias a una aportación de 53.000 euros de la institución provincial.

“La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad está presente en los principales foros en los que se debate y se toman decisiones sobre la despoblación”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “De hecho, la iniciativa ha sido tan exitosa que otras universidades, como la de Valencia o la de Valladolid, han creado o van a crear cátedras muy similares”, ha agregado.

El papel de la cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad es “aportar marcos teóricos más consistentes, sugerir políticas más efectivas y suscitar debates más rigurosos”, aunque también pone en marcha proyectos creativos como el programa 'Desafío', un Erasmus rural financiado por la Diputación de Zaragoza que lleva dos ediciones, ha precisado Sánchez Quero.

“Qué bello es vivir… en mi pueblo”

La cátedra desarrolla iniciativas como el concurso de relatos y vídeos 'Qué bello es vivir... en mi pueblo’, las dos ediciones del curso de verano organizado en la localidad de Ateca, así como distintos estudios que se han realizando sobre fiscalidad, vivienda o emprendimiento social en el medio rural.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha manifestado “la voluntad de la Universidad para colaborar con la DPZ en todas las actividades que permitan conocer las causas de la despoblación, y adoptar medidas para que permitan frenarla y mejorar el nivel de vida de quienes viven en el medio rural”. A su juicio, “tanto la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, como el gran éxito del programa Desafío, son buena muestra de lo que se puede conseguir mediante la colaboración entre las instituciones”.

Etiquetas
stats