Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Joven y en la España vacía: “El que se aburre es porque quiere”

La jornada "Buenas Migas" se celebrará en Lagata

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

En la Comarca Campo de Belchite (Zaragoza) viven, aproximadamente, 4.600 personas. El 35% son mayores de 65 años. Menos del 20% tienen entre 14 y 35. ¿Se puede ser joven y tener una vida llena, desde el punto de vista educativo, laboral o de ocio, en una zona rural maniatada por la despoblación?

Los 'Jóvenes de secano' tienen claro que sí. Por ello, este grupo de veinteañeros ha organizado el encuentro 'Buenas Migas'. Está impulsado por el Grupo de Acción Local (GAL), la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel) y se integra dentro del proyecto de colaboración Jóvenes Dinamizadores Rurales, que implica a 17 comarcas de todo Aragón.

Los jóvenes serán los absolutos protagonistas: ellos lo han diseñado, organizado, lo pondrán marcha y, por supuesto, serán también ellos quienes hablen y demuestren que sí, que, por supuesto, se puede ser joven y vivir en el medio rural.

“Es más fácil decir que los jóvenes no se implican que intentar que lo hagan”

Elísabeth López Orduna es técnica de Adecobel. Se muestra orgullosa de la respuesta que han dado los jóvenes tras proponerles que fueran ellos quienes pergeñaran el evento de principio a fin, que fueran los absolutos responsables. “Y lo hemos conseguido”, dice Orduna, “lo han diseñado y han generado tanta cohesión en el grupo que hasta se han puesto el nombre de 'Jóvenes de secano', han creado el logotipo y se han encargado de la relación con la prensa”.

Son un ejemplo, desde luego, pero no siempre es así. La técnica de Adecobel reconoce que hay muchos jóvenes que no son conscientes de “cómo están las zonas rurales”, de la gravedad del problema demográfico. Y no se dan cuenta, dice, “del papel presente y futuro que tienen en estas zonas, les necesitamos activos, que participen. Además, hay otro problema, y es que nadie cuenta con ellos, es más fácil decir que los jóvenes no se implican que intentar que lo hagan”.

“Yo fui a la escuela rural”

'Buenas Migas' tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en el municipio zaragozano de Lagata. Contará con mesas redondas moderadas y conformadas por jóvenes del territorio, como 'Yo fui a la escuela rural', en la que varios jóvenes expondrán cómo en su recorrido profesional de éxito no ha sido un hándicap su procedencia de la escuela rural.

'Fichar en el pueblo' es la segunda mesas redonda y contará con jóvenes que trabajan en el territorio: ingenieros que hoy se dedican a la explotación agraria en Almonacid de la Cuba, la promotora de una granja de gallina campera en Lécera, una ingeniera que desarrolla su especialización en Belchite o, incluso, un joven barcelonés, que un día dejó la gran ciudad para instalarse en un pueblo y abrir una barbería.

En la mesa 'El que se aburre es porque quiere' se mostrarán distintas iniciativas o asociaciones en las que los jóvenes dedican su tiempo de ocio, dinamizando el territorio y fomentando la cultura, el deporte y el entramado social en la zona. Esta mesa contará con representantes de las asociaciones El Allondero, Lagatavajunto, la banda de música de Azuara o la presencia de jóvenes en las cofradías de tambores, que va en aumento, favoreciendo su mantenimiento.

Exposición Talento Joven

Además de las mesas redondas, 'Buenas Migas' contará con la Exposición Talento Joven, en la que diez jóvenes de la comarca expondrán obras artísticas que ellos realizan. Fotógrafos, pintores, ilustradores, escritores y una directora de cortos de 15 años se darán cita en este espacio. Esta muestra permitirá conocer su talento y creatividad a través de las obras expuestas.

Otra de las actividades será el Taller de cocina 'Ollas comunes. Las recetas de antes', impartido por el profesor de hostelería Isaac Ruíz. El taller girará en torno a las migas, aprovechando el nombre de la jornada. En el taller se hablará del papel de las migas en la alimentación de la gente de campo, pastores y agricultores, que las elaboraban y comían todos de la misma olla. En este taller, personas mayores de Lagata, que han vivido como algo típico estas escenas de campo, contarán aquellos modos de elaborar las migas en la jornada de trabajo.

Etiquetas
stats