eldiario.es

9

ARAGÓN

El asociacionismo en red se convierte en un "pilar fundamental" para la España Vaciada

La Coordinadora de Asociaciones en Red Jiloca y Gallocanta fomenta la unión y el intercambio de propuestas: "No somos pocos, no estamos solos y juntos somos más"

"Los días tienen 24 horas y disfruto de mi familia, de mi trabajo y de poder ver cómo mi hija crece", dice Silvia Benedí, impulsora de la coordinadora y vecina de Burbáguena (Teruel), con unos 240 habitantes

La plataforma ciudadana Ruralmineras impulsa el Día Universal del Orgullo Rural, el 16 de noviembre, para promover el sentimiento de pertenencia y mostrar "todo el potencial que hay"

Hace poco más de un año la Coordinadora de Asociaciones en Red Jiloca y Gallocanta

Hace poco más de un año la Coordinadora de Asociaciones en Red Jiloca y Gallocanta Coordinadora de Asociaciones en Red Jiloca y Gallocanta

"No somos pocos, no estamos solos y juntos somos más". Así de claro y así de simple. Con esta premisa nació hace poco más de un año la Coordinadora de Asociaciones en Red Jiloca y Gallocanta, cuyo objetivo era, y sigue siendo, el de compartir propuestas, ayudarse a la hora de pedir subvenciones y difundir las actividades que se desarrollan en los diferentes municipios. La impulsaron unas cuatro asociaciones, pero ahora ya superan la veintena: "Tenemos iniciativas e ideas y las queremos llevar a cabo".

Silvia Benedí fue una de las personas que estuvo en el germen de esta alianza que engloba a varias comarcas de la zona del Jiloca y Gallocanta. Asegura que la creación de esta red "era algo necesario" para el intercambio de opiniones, recursos e incluso para evitar solapar actividades, con la que se intenta ayudar a las distintas asociaciones que la componen. La comunicación entre estas se realiza a través de aplicaciones móviles de mensajería, aunque se reúnen "un par de veces al año" en eventos de carácter participativo, explica Benedí.

El último encuentro se realizó el pasado 27 de septiembre en Calamocha (Teruel), donde se planificaron las actuaciones de la coordinadora con respecto al paro de la España Vaciada del 4 de octubre, el Día del Orgullo Rural que se celebrará el 16 de noviembre y para hacer balance de la I Jornada de Asociaciones que se desarrolló el 6 de julio en la pequeña localidad turolense de Bueña.

Las asociaciones en la España Vaciada son un "pilar fundamental" para dotar de contenidos culturales y deportivos a los pequeños municipios, donde sus habitantes están "felices y orgullosos", sostiene Benedí. Ella vive en Burbáguena (Teruel), con poco más de 240 habitantes, y defiende la calidad de vida que allí tiene: "Los días tienen 24 horas y no pierdes tiempo en desplazamientos; disfruto de mi familia, de mi trabajo y de poder ver cómo mi hija crece". No olvida, sin embargo, la falta de algunos servicios que necesitan y que están pagando "igual que los demás".

También en la Sierra de Albarracín han impulsado una plataforma vecinal con la finalidad de intercambiar sinergias para mejorar los servicios y las condiciones de vida de sus habitantes. Incluso en otras siete comarcas de la provincia, un total de 42 municipios se han agrupado en cuatro asociaciones para generar empleo y economía, a través de sus recursos naturales. En este sentido, la empresa energética Forestalia anunció el pasado 30 de septiembre que proyecta instalar 66 parques eólicos y fotovoltaicos en 50 municipios de la provincia de Teruel.

Día del Orgullo Rural

La plataforma ciudadana Ruralmineras, de las Cuencas Mineras (Teruel), ha impulsado la celebración del Día Universal del Orgullo Rural, el 16 de noviembre, para generar, transmitir y promover el sentimiento de pertenencia y así cambiar la mentalidad y mostrar "todo el potencial que hay". Ellos han apostado por llevarlo a cabo en la localidad turolense de Cuevas de Almudén. Sin embargo, invitan a otros municipios a sumarse a esta iniciativa y esperan que "como una marea, se pase a celebrar en todo el mundo a la vez".

El objetivo es también enseñar a las generaciones futuras la importancia de vivir y proteger el medioambiente y de cuidar las antiguas formas de cooperación y vida comunitaria, que, en esos pueblos, todavía existe. "Desde que empezó el éxodo a las ciudades el mensaje que recibimos por todas partes es que en los pueblos no hay futuro y se vive mal… pero, ¿es real?", se preguntan desde la plataforma. "Si la gente no puede imaginar que la vida rural es una opción, la despoblación seguirá avanzando por mucho que mejoren los servicios y las infraestructuras", añaden.

Por este motivo, ofrecen su ayuda y cooperación al resto de asociaciones, coordinadoras o localidades que quieran llevarlo a cabo. Además, han diseñado una bandera para esta conmemoración, con seis barras horizontales que representan todos los colores de la naturaleza y el símbolo en estrellas de la osa mayor, por su universalidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha