Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón aumenta un 70 % su inversión en becas de comedor y material curricular

Las ayudas para material curricular crecen un 31 %.

Óscar F. Civieta

Más de 30.000 beneficiarios de ayudas de comedor y material curricular, es decir, 3.500 becados más en total que el curso anterior. El Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) trata así de ayudar a las familias más necesitadas en el ámbito educacional. En términos crematísticos, la inversión del Ejecutivo en estas ayudas al estudio crece en un 70 % (de 7.980.000 a 13.585.000).

El incremento más significativo es el que afecta a las becas de comedor. El Ejecutivo autonómico ya aumentó en 700.000 euros lo establecido en el presupuesto cuando llegaron al Gobierno; lo que supuso que el curso pasado se dedicaran a este menester 5,5 millones de euros. En el actual la cifra casi se dobla: 10.320.000 euros. Esto provoca, lógicamente, que crezca también el número de beneficiarios (de 8.544 a 11.406).

A este incremento también ha coadyuvado el hecho de que el criterio de la renta haya pasado de una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) a dos veces. Del mismo modo, los alumnos se están beneficiando de las becas desde el primer día de curso; lo harán, igualmente, en los periodos de jornada continua de septiembre y junio, y la ayuda cubre el 100 % de la cuantía del servicio. Algo que no sucedía con el anterior Ejecutivo autonómico (PP-PAR).

Material curricular

Como el anterior, también hacia arriba ha ido el importe destinado para becas de material curricular. Este fue de 2.480.000 euros el curso pasado y llega en el actual a los 3.265.000 euros, un 31 % más. Por número de beneficiados, el incremento se cifra en 601. Dato relevante es que todas estas ayudas son del 100 %, ergo, no se han concedido medias becas como sí sucedía anteriormente. La cuantía de las subvenciones oscila entre los 160 euros por alumno en Educación Primaria y los 230 euros en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica.

El Gobierno de Aragón trabaja ya, aunque se prevé un proceso lento, para cumplir el mandato emanado de las Cortes de Aragón en la Proposición no de Ley 280/16, sobre la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza básica. A grandes rasgos, el objetivo, tal y como se señala en el punto 1 de dicha proposición, es “implantar, de manera progresiva a lo largo de los próximos tres cursos escolares, el sistema de préstamo de libros para todas las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos”.

Etiquetas
stats