eldiario.es

9

ARAGÓN

Podemos y Amnistía Animal denuncian ante el Seprona el estado de los animales del circo que actuará en Zaragoza

Denuncian el estado de la elefanta Dumba y, en general, las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en las que se encuentran los animales

El Ayuntamiento de Zaragoza denegó, en un principio, la licencia porque una ordenanza municipal prohíbe la celebración de circos con animales en la capital aragonesa

La Justicia aceptó las medidas cautelares solicitadas en un recurso por la empresa promotora al colisionar la normativa municipal con la autonómica

Rueda de prensa de Podemos y Aministía Animal para denunciar el estado de los animales

Rueda de prensa de Podemos y Aministía Animal para denunciar el estado de los animales Asociación Amnistía Animal / ZARAGOZA

El próximo sábado, 5 de octubre –salvo que el espectáculo no cumpla con las normas urbanísticas–, se estrenará en Zaragoza “Zoorprendente, el circo de los animales”, a pesar de que una ordenanza municipal prohíbe la celebración de circos con animales en la capital aragonesa. Tanto el Grupo Municipal de Podemos – Equo como la Asociación Amnistía Animal han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) al circo por el estado en el que se encuentran los animales.

Es una larga historia, y todavía no terminada, la que ha rodeado a este espectáculo. En un principio, el Consistorio de la capital aragonesa denegó la licencia en virtud de la Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales del Ayuntamiento zaragozano, que estipula, entre sus prohibiciones, en el artículo 7.r: "La instalación en el término municipal, ya sea en terrenos de titularidad privada o municipales, de circos que en sus espectáculos utilicen animales".  

La empresa promotora, Recrearte Entretenimiento S. L., presentó un recurso contencioso administrativo contra esta prohibición en el que solicitaba medidas cautelares. Y el auto judicial resultante estimó parcialmente estas medidas cautelares. Lo que, unido a la decisión del Consistorio de la capital aragonesa de no recurrir, impelió que, a pesar de la ordenanza, se pudiera desarrollar un circo con animales en la capital aragonesa, siempre y cuando cumpliera con las normas urbanísticas.

El recurso presentado y la respuesta judicial se asienta en la colisión entre la normativa municipal y la autonómica. La Ley de Protección Animal de Aragón prohíbe, en su artículo 3.r, "la utilización de animales de especies pertenecientes a la fauna silvestre en espectáculos circenses". Es decir, reduce la limitación a los animales silvestres, que, según la Ley de Sanidad Animal, son "el conjunto de especies, subespecies, población e individuos animales que viven y se reproducen de forma natural en estado silvestre en el territorio nacional, incluidos los que se encuentran en invernada o están de paso, con independencia de su carácter autóctono o alóctono, y de la posibilidad de su aprovechamiento cinegético".

La ley autonómica se modificó el pasado mes de febrero en las Cortes de Aragón. Tanto PSOE como Podemos se enorgullecieron en aquel debate de la “prohibición de animales salvajes”, sin embargo, en ningún momento el texto legislativo realiza esta consideración. De hecho, con los votos en contra de PP, PSOE y CHA se tumbó una enmienda de PAR y Ciudadanos que pedía prohibir la utilización de cualquier clase de animal.

Ley estatal y estado de los animales

Con las instalaciones del circo ya montadas y los animales en Zaragoza, entre ellos, la elefanta Dumba, Podemos-Equo y la Asociación Amnistía Animal tratan de quemar los últimos cartuchos para evitar este paso atrás. La formación política se refiere a la Ley 50/99, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. En su artículo 2.1, con carácter genérico, se consideran animales potencialmente peligrosos los que, “perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas”.

La licencia de animales potencialmente peligrosos es obligatoria para los propietarios y para todos los que los manejan de cualquier forma y los animales de circo, han explicado, “no están exentos de cumplir la ley, porque no están incluidos ni en el apartado de exenciones, ni en el de excepciones”. Sin embargo, han señalado, “el Ayuntamiento no está solicitando la licencia”.

Otro grave incumplimiento por parte del Ayuntamiento, anotan en la reclamación, es “respecto a la exigencia de cerramientos para animales potencialmente peligrosos, que, según el RD 28712002, deben garantizar que estos no puedan salir de los recintos y que las personas no puedan acceder al lugar de los animales”.

Por último, sostienen que “el animal presenta un estado físico deplorable por lo sería necesario que un veterinario imparcial emitiera un Certificado de Salud. No solo de que tenga CITES y esté vacunado, sino que su peso, condiciones físicas y aspecto sea el adecuado”. Por ello, solicitan “el precintado cautelar inmediato de estas instalaciones e inmovilización de todos los animales salvajes, así como la implantación de sistemas de seguridad acorde a la morfología de dichos animales” y “la visita/inspección de veterinarios colegiados que verifiquen el estado de salud de los animales, así como la idoneidad de sus recintos de permanencia”.

Condiciones higiénico-sanitarias

En el caso de Amnistía Animal se han denunciado “las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en las que se encuentran los animales del circo Zoorprendente, más concretamente una elefanta, de unos 25 años aproximadamente, la cual presenta un aspecto no acorde con las características de un animal de su especie en buenas condiciones”.

Santi Bada, de la asociación animalista, ha mostrado una imagen de esta elefanta, Dumba, y de otra en perfecto estado para mostrar las notables diferencias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha