La falta de personal administrativo retrasa la cobertura de plazas docentes y deja a alumnos sin clase en Aragón

Candela Canales

3 de octubre de 2025 23:27 h

0

La falta de personal administrativo en Educación sigue provocando problemas al inicio de este curso escolar, según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Según sus cálculos, hay más de una veintena de puestos sin cubrir en los tres servicios provinciales y en algunos institutos, lo que genera retrasos tanto en la publicación de vacantes como en el pago de complementos a los docentes.

“Algunas vacantes se conocen desde verano, como excedencias o bajas por maternidad, y no se han cubierto a tiempo. Los equipos directivos tienen que asumir tareas que no les corresponden y, mientras, los alumnos pierden clases”, explica Gema Tomás, responsable de CSIF Educación Aragón. La situación repercute también en los propios profesores: “A algunos docentes les deben hasta 200 euros al mes de media en complementos, lo que genera reclamaciones y más burocracia”.

El sindicato asegura que el personal de los servicios provinciales está “saturado y sobrecargado” y exige soluciones urgentes al Gobierno de Aragón. “Es necesaria una nueva planificación de plantillas y que se equiparen las condiciones con otros puestos de la Administración para evitar que queden vacantes en los concursos”, apunta Yolanda Mediel, responsable de CSIF en la Administración General de la Comunidad Autónoma.

UGT también ha denunciado las afecciones que causa la falta de personal en el Servicio Provincial, con problemas con los cobros de las nóminas del personal docente provocando “falta de pagos en complementos de tutoría, trienios, sexenios, complementos de destino y de equipos directivos entre otros, que han dejado nóminas de hasta 600 euros”.

Sin profesores en las aulas

Las denuncias sindicales encuentran eco en los centros educativos. En el IES José Manuel Blecua de Zaragoza, las familias hablan de una “situación inaceptable”: cinco vacantes sin cubrir semanas después del inicio del curso. Entre ellas, dos tutorías y asignaturas clave en 2º de Bachillerato, lo que afecta directamente a la preparación de la EBAU.

“No es un problema de falta de docentes, las listas están llenas de gente dispuesta a trabajar. Es un problema administrativo: las plazas se piden, pero tardan en publicarse y cubrirse. Mientras tanto, nuestros hijos pierden clases en asignaturas troncales”, denuncia Fernando Arzoz, miembro del AMPA. El 26 de septiembre se adjudicó una de las plazas, pero aún permanecen otras sin cubrir, entre ellas una de francés para todo el curso.

Algo similar ocurre en el CPI Parque Venecia. Las familias de 3º de ESO han registrado una queja formal porque sus hijos llevan desde septiembre sin profesor de Matemáticas. “La jefatura nos dijo que la plaza se solicitó en verano y se ha reiterado varias veces, pero ni siquiera apareció en la oferta de vacantes hasta la semana pasada”, señala una madre del AMPA. El problema se repite en otros cursos: en 1º sin profesor de Biología o en 4º de Matemáticas de no bilingüe.

Según explican las familias, la reducción de jornada de Matemáticas de 3º de ESO se solicitó en verano y fue reiterada por la jefatura de estudios hasta en varias ocasiones, también a la inspección y al director general de Personal. En un correo enviado a los padres el 15 de septiembre, la propia jefatura reconocía que “esta sustitución está pedida desde mediados de julio y siguen sin sacarla”.

Las familias de este centro cuentan que presentaron entre el 18 y 19 de septiembre escritos dirigidos a la consejera de Educación, a la Inspección y al director general de Personal, reclamando la convocatoria inmediata de la plaza. A esa protesta se sumaron pocos días después los padres de 4º de ESO, afectados también por la ausencia de profesor de Matemáticas en su grupo. Finalmente, el 25 de septiembre, la vacante salió publicada en una convocatoria extraordinaria.

La preocupación va más allá de la pérdida de contenidos. “Nuestros hijos a veces han estado solos en el aula, sin guardia de sustitución. No es de recibo en un servicio básico como la educación”, lamenta.

Las asociaciones de padres exigen una solución “urgente e inmediata” y advierten de posibles movilizaciones si no se cubren las plazas en los próximos días. Desde CSIF recuerdan que llevan denunciando esta situación desde hace meses, sin que apenas haya habido avances.