La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros vuelve a fase 2 con confinamiento perimetral y Aragón prohíbe las fiestas patronales hasta el 31 de diciembre

Plaza Goya Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros detectó la semana pasada 146 casos de coronavirus, frente a los 20 que se notificaron la primera semana de agosto, el pico de la segunda onda epidémica en Aragón. Este número de contagios supone una tasa de contagios de más de 800 casos por cada 100.000 habitantes en el municipio, y más de 500 en la comarca de las Cinco Villas. En estos momentos es el territorio de Aragón con incidencia más alta, dado que la incidencia en el conjunto de la comunidad durante la última semana es de 270 afectados por 100.000 habitantes.

Por ello, el Gobierno de Aragón ha la vuelta a la fase 2 de Ejea de los Caballeros, incluyendo el confinamiento perimetral de la localidad, que supone que no se puede ni entrar ni salir del municipio, con alguna excepción laboral para las personas que trabajan dentro o fuera del mismo, educativa o en casos de primera necesidad. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que las fuerzas de seguridad se encargarán de controlar este confinamiento que “en principio de plantea un periodo de una semana, prorrogable en caso de necesidad”.

Se restringe la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal de Ejea de los Caballeros a partir del día siguiente al de publicación de la orden, a excepción de la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; del cumplimiento de las obligaciones laborales, profesionales o empresariales; del retorno al lugar de residencia; de la asistencia y cuidado de personas dependientes; de la asistencia del alumnado a centros educativos; y de las situaciones por causa mayor o necesidad. Se permite la circulación dentro del municipio afectado, si bien se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Además, se van a incrementar los controles en otros municipios de la comunidad, en Pradilla, Muel, Andorra, Tause, María de Huerva, Alagón y La Almunia, donde se está notando un aumento de los casos relacionado con las festividades locales. A este respecto, Repollés ha asegurado que se controlarán estos pueblos, ya que “sabemos por experiencia que la adopción de las medidas debe realizarse con rapidez, en las semanas posteriores a los contagios aumentan en los colectivos más vulnerables, lo que se traduce en mayor ocupación hospitalaria y mortalidad”.

Prohibición de fiestas y reducción de aforos

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que la mayor parte de los positivos detectados en el municipio de Ejea de los Caballeros están ligado a brotes comunitarios ligados a eventos y reuniones sociales, coincidiendo con periodos de celebraciones locales, concretamente las llamadas 'no fiestas'. Por ello, se ha actualizado la orden que regula la nueva normalidad y se suspenden las fiestas patronales hasta el 31 de diciembre en toda la comunidad; se concreta la limitación de horario de los locales de juego a la 1:00; los aforos de las bodas bautizos y comuniones quedan restringidos a 50 personas en espacios cerrados y a 100 en espacios abiertos, cumpliendo en ambos casos las agrupaciones de 10 personas por mesa; además, se capacita a las fuerza y cuerpos de seguridad la competencia para llevar a cabo medidas provisionales sin necesidad de ratificación administrativa previa.

El Director General de Salud Pública, Francisco Falo ha explicado que la tendencia epidemiológica ha sido marcadamente descendencia, aunque “nuestra incidencia en la última semana se sitúa en 134 casos por 100.000 habitantes, la acumulada en las dos últimas semanas es 273. Tenemos que reseñar que esa tendencia parece que apunta a una nueva meseta de estabilización ya que desde hace unos días ese descenso no lo estamos viendo de la misma manera, ahora estamos en una situación de meseta”.

Esta situación de meseta se traduce también en la Atención Primaria, donde actualmente se estudian diariamente unos 500 casos sospechosos, con unos 12.000 contactos diarios, “con la carga asistencial que esto supone”, según ha explicado José Mª Abad, Director General de Asistencia Sanitaria.

Etiquetas
Publicado el
8 de septiembre de 2020 - 12:45 h

Descubre nuestras apps

stats