Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ciencia apuesta por el uso de mascarillas quirúrgicas ante la contaminación abusiva de otros plásticos

Mascarilla quirúrgica en la calle

Antonio Pardo

0

“Las mascarillas de un solo uso aportan una ventaja especial, protegen frente a la COVID-19, una ventaja que no tienen las pajitas de los refrescos o los vasos de plástico de las bebidas. Siempre que haya un correcto reciclaje no van a suponer una parte importante de la contaminación por plástico, al igual que tampoco sucede con las jeringuillas del mismo material utilizadas por sanitarios”. Estas son las declaraciones del catedrático Luis Salvatella, docente e investigador del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Salvatella considera que “no hay que sacar de quicio” la utilización de pantallas protectoras, los guantes o las mascarillas de un solo uso, para evitar los contagios por coronavirus en nuestra actividad laboral y social, o para realizar la compra en el supermercado. “Hasta hace poco todos utilizábamos de manera normal unos guantes de plástico para meter una manzana en una bolsa, también de plástico”, añade.

El catedrático de la Universidad académica resta importancia al impacto en la contaminación que pueda tener el uso de mascarillas y guantes “siempre y cuando la sociedad esté concienciada y se reciclen bien”. “No buscaría mayor problema”, apostilla, antes de poner el foco en el uso abusivo de materiales de plástico como los cubiertos y vasos, entre otros, que utilizan algunos establecimientos de hostelería. Precisamente, el Consejo de Ministros de este martes aprobó el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, donde se limita el uso de estos plásticos.

La contaminación de plásticos, un desafío reciente

Para Luis Salvatella, la contaminación de plásticos en el planeta es uno de los “desafíos más recientes” para la comunidad científica. “Cuando comenzaron a fabricarse, percibimos que eran más duraderos, y de un tiempo a esta parte, nos hemos dado cuenta que también tardan más en desintegrarse”, expone.

Frente a otro tipo de contaminación, el catedrático de Química Orgánica señala que “la provocada por los plásticos no es un problema de kilos; está más relacionada con la vida útil de estos materiales”. “Las bolsas que llegan a un río pueden acabar con los seres vivos más grandes”, ejemplifica.

La Universidad de Zaragoza, escuela de la Economía Circular

Luis Salvatella es, asimismo, el coordinador del Máster en Economía Circular de la Universidad de Zaragoza, impulsado dentro del Campus Iberus junto con otras instituciones académicas. Centrado en el aprovechamiento de los recursos disponibles para minimizar su impacto en la Sociedad y el Medio Ambiente, el posgrado está dirigido a titulados en disciplinas tan variadas como Derecho, Ingeniería, Arquitectura o Química. La modificación de los modelos de negocio y consumo, así como en la reducción del consumo de materias primas y la generación de residuos, son los temas de sus principales materias teóricas.

La elaboración del Trabajo Fin de Máster junto con las prácticas en empresas, administraciones públicas y ONG comprometidas con la sostenibilidad suponen “una gran oportunidad” para que sus alumnos tengan una experiencia próxima con los principios de la Economía Círcular.

Etiquetas
stats