Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La memoria histórica como atractivo turístico

El monasterio nuevo de San Juan de la Peña acogerá exposiciones acerca del exilio y la enseñanza en la II República

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Gobierno de Aragón y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (Armha) firmaron un convenio de colaboración para la celebración de La imagen en la memoria. Un evento que traerá a Zaragoza varias representaciones teatrales, programación de documentales y presentación de libros.

Además, en el Monasterio de San Juan de la Peña se organizarán varias exposiciones relacionadas con la educación en la II República, el exilio y el papel de los aragoneses en la II Guerra Mundial.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA) –encargado de la rúbrica y máximo representante de Turismo de Aragón–, apuntó que con este convenio se cumple con dos compromisos: “Por un lado, el derecho a conocer la verdad y el pasado y, a la vez, poner en valor la memoria democrática como un instrumento turístico y cultural, algo que ya ocurre con naturalidad en otros países europeos”.

Para él, “es una obligación moral de cualquier gobierno democrático el garantizar el derecho a conocer la verdad sobre el pasado”. Explicó, de igual modo, que el turismo ha de servir para fomentar la cultura y construir la memoria histórica. En este sentido, recordó que hace pocos días se presentó un documental, con la colaboración también de Turismo de Aragón, sobre el campo de refugiados de Gurs, en Francia, por el que pasaron unos 5.000 aragoneses y aragonesas.

Por su parte, el presidente de Armha, Enrique Gómez, señaló que la asociación tiene un objetivo pedagógico muy importante: “Que la historia no le resulte indiferente a la gente para evitar que se pueda volver a repetir”. Puso el acento en la necesidad de entender cuáles son los ideales por los que tantas personas perdieron la vida o tuvieron que exiliarse.

Etiquetas
stats