Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere un paciente de covid que solicitó un tratamiento con ozono en Huesca

Hospital San Jorge de Huesca.

ElDiarioAragón

0

Un paciente de covid que recibió tratamiento con ozono en la UCI del Hospital Universitario San Jorge de Huesca falleció el lunes de la pasada semana, según ha informado ‘Heraldo de Aragón’. Un Juzgado de la capital autorizó la aplicación de la ozonoterapia a petición de la familia y en contra del criterio médico del propio centro por la falta de evidencia científica.

Los familiares, según este rotativo, solicitaron la administración de este tratamiento al propio hospital, que se negó porque no está incluido dentro de la cartera de servicios del Sistema Aragonés de Salud, además de que tampoco existen estudios científicos que avalen su eficacia ni su seguridad, según las mismas fuentes.

Por ello, decidieron acudir a la Justicia, que dictó un auto validando la administración del tratamiento. Tras la autorización judicial, un equipo médico externo se desplazó al hospital para empezar a aplicar esta terapia. Además, el centro quedó eximido de toda responsabilidad y de los costes. Ha sido el segundo caso en Aragón de similares características ya que hace unos meses otro paciente covid que estaba ingresado en el Clínico de Zaragoza también recibió ozonoterapia tras un autorización judicial.

Se trata de un tratamiento controvertido que ha provocado decisiones judiciales dispares. Hace solo unos días, por ejemplo, el Juzgado Contencioso número 7 de Murcia denegó la medida cautelar solicitada por los familiares para que un paciente ingresado en una uci por una insuficiencia respiratoria aguda provocada por covid recibiera sesiones de ozonoterapia. El Servicio Murciano de Salud se había negado a ello.

Etiquetas
stats