Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los profesionales sanitarios reclaman en las Cortes de Aragón el desbloqueo de la carrera profesional sanitaria, paralizada hace 12 años

Concentración de CEMSATSE ante las Cortes de Aragón

ElDiarioAragón

0

Los Sindicatos Médicos CESMAragón y FASAMET y el de Enfermería SATSE, que forman el sindicato CEMSATSE, mayoritario en la sanidad aragonesa, han reclamado en las Cortes regionales incluir el reconocimiento de la carrera profesional en los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2023, que se están tramitando en esta Cámara parlamentaria.

En una nota de prensa, han precisado que la carrera profesional es un complemento retributivo vinculado a la antigüedad y al desempeño profesional por el que se reconoce la experiencia, formación y méritos del personal sanitario y de gestión y servicios del Servicio Aragonés de Salud. Tras un periodo mínimo de entre 5 y 7 años en un nivel profesional, se puede solicitar el acceso al siguiente nivel.

CEMSATSE ha recordado que la carrera profesional está bloqueada desde hace más de 12 años y por eso sus delegados sindicales se han concentrado ante el Parlamento autonómico y han presentado un escrito a los distintos grupos políticos en el que solicitan que se retire del proyecto de ley de Presupuestos el punto que mantiene la suspensión a los sanitarios por ser “una penalización injusta e inmerecida”.

El texto detalla que en el año 2010, como efecto de la crisis económica, Aragón dejó en suspenso el acceso al nivel más alto (el IV para licenciados y diplomados y el III para el resto del personal) y “de forma repetida todos los años se ha venido manteniendo esta suspensión”.

Los profesionales sanitarios reclaman que esta penalización “se ha prolongado mucho más años de los debidos” y ya ha privado del debido reconocimiento profesional “a muchos compañeros que habían presentado los méritos, en 2010, para el reconocimiento del nivel IV, y ya se han jubilado”.

El escrito subraya que los trabajadores han demostrado durante todos estos años “su compromiso con la sanidad pública” y especialmente a lo largo de la pandemia y postpandemia de la COVID-19 periodo en el que Aragón “no ha reconocido con una retribución especial, como lo han hecho otras Comunidades, el esfuerzo, entrega y dedicación del personal sanitario”.

Igualmente, señalan que el Gobierno de España y las organizaciones sindicales han firmado un acuerdo laboral que incluye mejoras salariales y la recuperación de derechos “entre los que figura el levantamiento de la suspensión de la carrera profesional” para exigir que, finalmente, en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón “se retire el artículo 18, puntos 3 y 4, que hacen mención de la suspensión de niveles de la carrera”.

Los representantes de los sindicatos han aclarado que esta reclamación es un aspecto aparte de la negociación abierta con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para poner soluciones a la saturación de la Atención Primaria.

Etiquetas
stats