La salud de los adolescentes aragoneses: pocas horas de sueño, insatisfacción vital y estrés escolar

Uno de cada diez adolescentes aragoneses duerme cinco horas o menos entre semana y el 40% no perciben su vida cotidiana como llena de cosas que les interesen. Así se desprende del informe 'Comportamiento saludable de los niños en edad escolar', una encuesta sobre los hábitos de vida en los adolescentes que ha presentado este viernes en rueda de prensa la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán.

En el conjunto de España, de los 27 indicadores analizados en relación con 2018, solo cinco han mejorado: ha bajado el consumo de dulces, de refrescos y de cannabis en los últimos 30 días, también hay menos embarazos adolescentes y menos lesiones que requieren asistencia médica. De los 22 indicadores restantes, la estructura familiar se mantiene estable, pero todos los demás muestran evolución negativa.

Entre ellos, la satisfacción vital, que a nivel nacional ha descendido del 44% en 2018 al 29% en 2022, o la satisfacción con la familia y la amistad, que también caen (del 61% al 58% y del 66% al 58%, respectivamente). El estrés escolar continúa la tendencia ascendente iniciada en 2006, subiendo del 28% en 2018 al 31% en 2022. Cuatro de cada diez jóvenes aragoneses no están satisfechos en las últimas dos semanas con su vida cotidiana ya que no perciben que esté llena de cosas que les interesan. En familias con capacidad adquisitiva baja, el 10,3% responden que su vida en los últimos 15 días no tiene cosas que le interesen.

Con respecto a los hábitos de sueño, uno de cada diez adolescentes declara dormir cinco horas o menos entre semana y solamente uno de cada dos adolescentes de 11 y 12 años duermen el número de horas óptimo para su edad, que debería ser algo superior a las ocho horas diarias. A los 17 y 18 años, solo una cuarta parte duerme ocho horas al día. Destaca especialmente la falta de sueño entre las chicas estudiantes de 17 y 18 años, ya que más de la mitad duermen seis horas diarias o menos en un tramo de edad en el que la mayoría de ellas están cursando segundo curso de Bachillerato.

En el ámbito de la alimentación, destaca que uno de cada cuatro estudiantes entre 11 y 18 años nunca desayuna entre semana, cifra que alcanza casi el 30% en los estudiantes con baja capacidad adquisitiva. También sobresale el bajo consumo de frutas y verduras: En Aragón el 11,4% de adolescentes encuestados consumen verduras o vegetales una vez por semana o menos, y un 7,6% de los adolescentes con capacidad adquisitiva baja declara no consumir nunca verduras. En cuanto a la fruta, casi el 20% de los adolescentes nunca consumen fruta o lo hacen como máximo una vez a la semana.

Según declaran los encuestados, en el año 2022, el 15,4% de los adolescentes consumía bebidas energéticas con regularidad, entre dos días a la semana y varias veces al día. Este porcentaje es del 19,8% entre 17 y 18 años. Según ha detallado Nuria Gayán, otros datos sobre la cuota de mercado de estas bebidas sugieren que en los últimos años la tendencia de consumo va en aumento.

En cuanto al peso y la imagen corporal, uno de cada dos encuestados considera que tiene la talla adecuada, y uno de cada cuatro se sienten frustrados con su apariencia física, cifra que aumenta a una de cada dos entre las chicas de 17 y 18 años. En general, las chicas son las que sienten una peor percepción corporal y los chicos declaran seguir más dietas para ganar o perder peso o volumen corporal -un 33,6% frente al 13,1% de las chicas-. La baja satisfacción a nivel nacional con la imagen corporal ha aumentado desde el 7% de 2018 hasta el 15% actual.

La actividad física moderada o vigorosa entre los estudiantes adolescentes experimenta un gran descenso a partir de 13 años y llega a su nivel más bajo a los 15-16 años, con un 15% en chicos y un 5% en chicas. En los chicos, vuelve a aumentar a partir de los 16 años y llega al 30% a los 17 y 18 años, mientras que en las chicas no llega a recuperarse y experimenta solamente un pequeño repunte, quedando por debajo del 8% a los 17 y 18 años. Respecto a 2018, ha descendido ligeramente, de un 20% aun 18%.

La actividad física fuera del horario escolar es más del doble en las familias con capacidad adquisitiva alta -44,1%- que en las de capacidad baja -20,5%-. Además, uno de cada cuatro adolescentes está sentado mucho o casi todo el tiempo en su tiempo libre, evolucionando el sedentarismo con la edad de forma inversa a la actividad física.

En relación con el uso de medios electrónicos, uno de cada cinco adolescentes había sentido en el último año que no podía pensar en otra cosa que no fueran medios de comunicación social. El uso intensivo fue más alto entre las chicas (23,6%) que entre los chicos (18,7%).

Los adolescentes que han tenido episodios de embriaguez en los últimos 30 días pasan de un 10% en 20218 a un 12% en 2022 y los que han utilizado cachimba aumentan de un 18% a un 27%.

Este estudio se realiza cada cuatro años en 45 países o regiones de Europa, Asia Central, Estados Unidos y Canadá, y España participa desde 2002. El último informe, publicado este año 2025, contiene los datos correspondientes a la encuesta realizada en 2022 en estudiantes de 11 a 18 años, participando un total de 33.630 estudiantes españoles, de ellos 1.046 aragoneses. El objetivo de este estudio es conocer los hábitos de salud de niños y adolescentes, sus indicadores de salud, su bienestar físico y psicológico, y otras características de sus contextos sociales.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha destacado que estos resultados, junto con los de otras encuestas y estudios científicos, “son muy relevantes porque ofrecen el diagnóstico de situación con el que fijamos las prioridades en las actuaciones y programas, no sólo de promoción de la salud o de la política sanitaria en general”.