Los sindicatos médicos aseguran un seguimiento “masivo” de la huelga en Aragón y Sanidad lo rebaja al 15%

ElDiarioAragón

9 de diciembre de 2025 18:18 h

0

Los Sindicatos Médicos de Aragón (FASAMET y CESM Aragón) han indicado que la huelga de médicos y facultativos en Aragón está teniendo en su primera jornada un seguimiento de más del 75% en hospitales. Los convocantes han denunciado que el Servicio Aragonés de Salud “está comunicando datos que no representan el seguimiento real, con una clara intención de dar una imagen distorsionada” y resaltan como punto clave que “se están realizando únicamente la actividad indemorable”.

Así, los sindicatos han señalado que en estos “datos oficiales” se está incluyendo como no huelguistas a los médicos que están prestando servicios mínimos, y que por ley no pueden sumarse a los paros. En algunos servicios, estos trabajadores suponen hasta el 60% de la plantilla y son del 100% en los básicos.

De la misma manera, se está considerando en esta información que están trabajando los médicos que están de vacaciones, baja laboral o libranza; o incluso a profesionales que “no existen”, como son las plazas vacantes concertadas en Teruel con Ribera Salud.

Desde el Departamento de Sanidad, han trasladado que el seguimiento de la huelga convocada para el colectivo médico ha sido del 15,66%, en jornada de mañana. De 3.575 efectivos reales han hecho huelga 560. También ha comunicado que el número de intervenciones quirúrgicas suspendidas ha sido, en jornada de mañana, de 180 y el número de operaciones realizadas, incluidas las urgencias, de 162.

Frente a esta “manipulación de los números”, los Sindicatos Médicos de Aragón han reclamado centrarse en la actividad médica desarrollada. “Este martes, los quirófanos del Servet solo funcionan los mínimos, dos de fracturas y el de Urología, con el anestesista localizado, por un tumoral que han firmado no demorable. En el bloque quirúrgico del Clínico, este martes funcionan 4 de los 19 quirófanos, al ser cirugías urgentes; los próximos días sólo funcionarán uno o dos. De la misma manera, en Teruel solo se ha trabajado en un quirófano, por una cirugía oncológica, y los demás han estado cerrados”, han detallado.

En servicios como Pediatría o Digestivo, solo se están pasando consultas urgentes y de ingresados. Por su parte, en Atención Primaria, el seguimiento ha sido del 30% de los médicos.

Los portavoces sindicales han destacado el éxito de la convocatoria tanto a nivel autonómico como nacional, y han remarcado que muestra “el hartazgo de los profesionales ante la grave situación de la sanidad pública”, por lo que han llamado a los representantes políticos a negociar.

Con este objetivo, el paro continuará durante los tres próximos días, hasta el viernes, día 12. Además durante las tres jornadas, se van a realizar distintas concentraciones de protesta en Zaragoza y Teruel.

En Zaragoza, los días 10 y 11 tendrán lugar ante la sede de la Consejería de Sanidad a las 12.00 horas. En Teruel serán el día 10, en el Hospital San José a las 11.00 horas; el día 11, en el hospital Obispo Polanco, a las 12.00 horas; y el viernes, a las 11.00 horas, en la entrada del centro de salud Ensanche.