El verano de 2025 en Aragón: el tercero más cálido desde 1961, con un tercio de los días en ola de calor
Aragón ha experimentado un verano de 2025 con temperaturas muy elevadas, situándose como el tercer verano más cálido desde 1961. La temperatura media en la región alcanzó los 23,4 °C, lo que supone un incremento de 2,1 °C por encima de la media habitual. De los diez veranos más cálidos registrados, nueve corresponden al siglo XXI, incluyendo los últimos cuatro, según los datos publicados hoy por la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).
El periodo estival estuvo marcado por dos olas de calor significativas. La primera, que se extendió del 18 de junio al 4 de julio, fue la tercera más extensa y prolongada, con una anomalía de +2,8 °C. La segunda ola, del 3 al 18 de agosto, resultó ser la segunda más intensa (+4,2 °C) y también una de las más extensas. En total, se contabilizaron 33 días con olas de calor, lo que significa que uno de cada tres días del verano se vio afectado por esta situación. Desde 1975, la península ibérica ha registrado 77 olas de calor, de las cuales 50 han ocurrido en el siglo XXI.
A pesar de las altas temperaturas, el verano de 2025 también se caracterizó por ser húmedo, con un valor promedio de precipitaciones de 200,2 mm, lo que representa un 112% del valor normal. Esto lo convierte en el vigesimoctavo verano más húmedo desde el inicio de la serie histórica en 1961.
En cuanto al año agrícola, ha sido calificado como “muy húmedo”, con un 122% respecto al valor promedio y un superávit de 115 mm. Se posiciona como el décimo más húmedo de la serie histórica y, a su vez, el tercero más cálido, con una anomalía positiva de +1 °C.
En cuanto a las previsiones de cara al otoño, por el momento no hay una tendencia clara en cuanto a precipitaciones, salvo en el área del Pirineo central, en el que el escenario más probable sea el de un trimestre más seco. Hay una alta probabilidad de trimestre más cálido de lo normal.
0