Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Zaragoza incrementa el control de los aislamientos preventivos en el barrio de las Delicias

La consejera de Sanidad, Sira Repollés. EFE/Toni Galan/Archivo

ElDiarioAragón

1

Las autoridades sanitarias aragonesas han determinado llevar a cabo un plan de control de los casos positivos en el barrio de las Delicias de Zaragoza. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que este distrito es en el que se concentra en mayor medida el número de personas contagiadas, aunque ha reconocido que “probablemente será recomendable extenderlo a otros barrios próximamente.”

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha explicado que se va a poner en marcha un dispositivo de Policía Nacional, Policía Local y mediadores para comprobar si las personas con PCR positiva cumplen el aislamiento. En palabras del alcalde se pretende “comprobar que quien tiene la obligación de quedarse en casa lo hace. Lo que no vamos a permitir y vamos a denunciar desde todos los puntos de vista es que pueda haber gente que haya sido diagnosticada, tenga el deber de quedarse en su casa cumpliendo la cuarentena y no la cumpla.”

El objetivo de esta medida es, según la consejera de Sanidad Sira Repollés, “un refuerzo del control de la trasmisión en casos y contactos de coronavirus. Esta acción se encuentra consensuada con el Ministerio y viene derivada de que el Aragón más del 80% de los casos están en la ciudad de Zaragoza y dentro de esta un alto volumen de incidencia se encuentra en una serie de barrios, entre ellos Delicias.”

Se va a realizar una visita domiciliaria por parejas de diferentes perfiles profesionales que van a llevar a cabo una visita personal al domicilio de aquella persona que se sepa que ha dado positivo. En ese momento se realizará una labor de información exhaustiva de que condiciones se tienen que cumplir respecto al aislamiento y un análisis de los contactos. Es decir, se va a realizar la labor del rastreador in situ. Y en ese mismo momento se podrá observar las condiciones en las que va a realizar el aislamiento para determinar si lo puede hacer en su domicilio o tiene que ir a alguna de las estancias de dispositivos intermedios. Para las personas que no cumplan con las medidas de aislamiento explicadas por los rastreadores se establecerán sanciones y serás las fuerzas del orden las encargadas de controlarlas.

Este control surge “de la necesidad de comprobar que se cumplen las cuarentenas de los casos y contactos, tanto desde que se diagnostica como desde que se realiza la PCR y se comprueba el resultado”, ha explicado Repollés. Para ejercer este control se va a contar con las fuerzas del orden publico y los responsables de rastreo. Lambán ha recalcado que si “esas personas no se quedan en casa el resultado final del esfuerzo se está dilapidando”.

Rastreadores y contactos

Respecto a la situación del rastreo de los contactos, el Director General de Salud Pública, Francisco Falo, ha explicado que cada vez más llega información desde los rastreadores de que “existe reparo para identificar los contactos. Porque se sabe que un contacto tiene que guardar cuarentena. Nos estamos encontrado la dificultad creciente de que nos cuesta más identificar contactos y estamos un poco vendidos porque dependemos de los que la gente nos dice. Hay gente que cree que identificarse como contacto le puede suponer un problema de empleo o sociales”.

La consejera ha vuelto a recalcar que Aragón es la tercera comunidad en cuestión de rastreo de casos, con la detección del 60& de los contactos y de seis contactos por cada uno de los casos. También ha explicado que “epidemiológicamente seguimos en fase de meseta” y que “todavía tenemos mucho margen de maniobra”. 

Etiquetas
stats