Monforte de Moyuela se ha convertido en el primer pueblo aragonés y sexto de España en implantar una comunidad energética rural de titularidad municipal. Paula Delmás es la alcaldesa de esta localidad de 60 vecinos y explica que tienen a su alrededor “una implantación de macro renovables y queríamos que las renovables llegaran a los bolsillos de los vecinos”.
Este enclave turolense está rodeado por 430 aerogeneradores, según explica la alcaldesa. Querían cambiar el concepto y que la energía renovable que se produce en la zona, que es mucha, se quede ahí. “Esa energía es de unas empresas que han venido, han hecho su instalación y se han ido”.
Siguiendo los pasos de Luco de Jiloca, una cooperativa vecinal de autoabastecimiento energético mediante placas solares, comenzaron a investigar para llevar a cabo su propio huerto solar. “Casi todos los vecinos estuvieron de acuerdo”, explica la alcaldesa: “La acogida ha sido buenísima, de repente el Ayuntamiento hace toda la inversión y como vecino no te tienes que ver en nada ni económico ni burocrático, queríamos que fuese pionero y saliese adelante. Están todos muy contentos”.
Pidieron a los vecinos que se inscribieron, unas 50 casas, sus facturas de la luz para dimensionar el tamaño de la instalación, ya que “el 80% de la producción tiene que ser para autoconsumo”. En agosto de 2022 se construyó la cooperativa y se presentó el proyecto. Cada vecino, o más bien cada vivienda con un contador de luz, realizó una inversión de 50 euros para el capital social y comenzaron con los trámites burocráticos, que ha sido “un proceso muy lento”.
Hace dos semanas, por fin comenzó este proyecto que llevan años esperando. Ahora, es el turno de que “las comercializadoras den de alta y cambien los contratos de los clientes”. En el pueblo viven 60 personas todo el año, aunque hay muchas más casas de personas que acuden los fines de semana o en los periodos vacacionales y que también han querido participar, el número final de contadores inscritos en el sistema de autoconsumo es de 57.
El pasado sábado presentaron el inicio del proyecto con un evento de conexión “para celebrar que estábamos dados de alta, es un proyecto importante, somos la primera comunidad energética impulsada por un ayuntamiento en Aragón. En un pueblo como el nuestro estas cosas hay que celebrarlas. En los pueblos pequeños también hacemos cosas y somos pioneros”, expone.
Inversión de 134.000 euros
En esta presentación estaba presente el vicepresidente de la cooperativa y teniente de alcalde del pueblo, Nacho Orte, que explicó que la suma total de los costes asciende a 134.000 euros, el 45% de estos ha sido subvencionado. La filosofía del proyecto, según Orte, es “ser soberanos energéticamente y que el vecino lo note en la factura de la luz”, así se lo dijo a Jorge Pueyo en un vídeo que el diputado de CHA por Sumar hizo en la localidad, hasta la que se acercó el sábado.
Pueyo celebró que “frente al modelo que se nos impone desde Madrid, olvidándose de todo el Aragón vaciado” y aseguró que “esa luz es la que debe iluminar el camino del resto de comunidades energéticas de todo el país y el Estado frente a que sean las empresas eléctricas las que se queden con los beneficios de la implantación y la destrucción del paisaje, puedan ser los propios vecinos los que decidan su futuro”, según recoge el Diario de Teruel.
También acudió el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, que consideró que es un “motivo de orgullo”. La DPT ha puesto en marcha una oficina técnica de asesoramiento para ayudar a los municipios que quieran tomar de ejemplo a Monforte de Moyuela.