El pasado fin de semana, efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel interceptaron dos vehículos que duplicaban los límites de velocidad en las carreteras A-1512, en el término municipal de Teruel, y N-211, en Monreal del Campo. Uno de los conductores alcanzaba los 202 km/h y el otro los 190 km/h, en ambas vías con una limitación de 90 km/h.
Tras la detención de los vehículos e identificación de sus conductores, se les realizaron pruebas de detección de alcohol y drogas. Los resultados mostraron que uno de los conductores dio positivo en THC —a la espera de confirmación por laboratorio—, mientras que el segundo conductor presentó una tasa de alcohol de 0,93 mg/l y 0,87 mg/l en aire espirado.
Por la comisión de delitos contra la seguridad vial, el Equipo de Investigación de Siniestros Viales del Subsector de Tráfico de Teruel instruyó las diligencias correspondientes. Ambos conductores están siendo investigados por por exceso de velocidad —al superar en más de 80 km/h los límites en vía interurbana— y por conducir bajo la influencia de alcohol y drogas.
Los investigados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y podrían enfrentarse a penas de prisión de tres a seis meses, multas de seis a doce meses, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de uno a cuatro años, según lo establecido en el Código Penal.
La velocidad excesiva sigue siendo una de las principales causas de siniestralidad en España. Conducir por encima de los límites aumenta significativamente el riesgo de perder el control del vehículo y sufrir un accidente. Por ello, las Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mantienen un control y vigilancia constante sobre las carreteras para garantizar la seguridad vial.