Alagón (Zaragoza) tala un platanero centenario pese a la movilización vecinal: “Lo quitan del medio para hacer casas”

El Ayuntamiento de Alagón, presidido por Jesús Gustrán (Apuesta por Alagón), ha procedido a la tala de un platanero centenario ubicado en la avenida Zaragoza, a pesar de que un informe independiente confirmó el pasado mes de agosto que el árbol se encontraba en buen estado y con alta vitalidad. La intervención se enmarca en lo que el Consistorio denominó “actuación de acondicionamiento sobrevenida” y obligó a prohibir la circulación de vehículos a motor en el tramo afectado de la vía pública.

El platanero ya estuvo a punto de ser eliminado este verano, cuando el equipo de gobierno alegó problemas de salud del ejemplar. Sin embargo, gracias a la movilización vecinal y a la oposición del PSOE, Alagón en Común, CHA y el colectivo Reacciona, se encargó un informe independiente a la empresa Treecologic, especializada en arboricultura, que concluyó que el árbol mantenía un buen estado.

A pesar de estos informes, el alcalde, con el respaldo del PP, decidió talar el árbol para “despejar un solar destinado a la construcción de nuevas viviendas”, argumentando, según el primer teniente de alcalde Javier Bernal (PP), que “no se iba a romper un acuerdo de Gobierno por un árbol”, según recoge una nota de prensa difundida por el PSOE.

La portavoz socialista Ana Dúcar ha criticado duramente la medida: “Da igual que el platanero no estuviera enfermo, que tuviera cien años o un gran porte, lo han quitado del medio para hacer casas. Esta decisión política rebosa falta de sensatez y demuestra una subestimación del patrimonio natural en favor de los intereses de una promotora”.

El informe elaborado el pasado mes de agosto concluía que el plátano centenario de Alagón se encontraba en excelente estado de salud. El estudio confirmó que el ejemplar mantenía un buen estado fisiológico y biomecánico, con alta vitalidad, capacidad de regeneración y sin defectos estructurales graves que justificasen su tala. Además, detallaba que sus defectos eran menores y podían gestionarse mediante labores de mantenimiento ordinarias, su madera era resistente y no existían daños que comprometieran su estabilidad.

La decisión ha provocado una ola de críticas entre vecinos y vecinas de Alagón, que han mostrado su indignación en redes sociales: “Menudo despliegue de grúas para ser una actuación de acondicionamiento sobrevenida”, “Con la riqueza que tenemos en el idioma castellano, no entiendo por qué utilizar eufemismos: ‘actuación de acondicionamiento sobrevenida’. Es más sencillo decir 'tala de árbol innecesaria, pero porque yo lo valgo....'”, o “Al final se ha salido con la suya y ha quitado el árbol centenario” son algunos de los comentarios recogidos en la publicación del bando municipal.